spot_img
spot_img

Estudiantes se manifiestan en Acámbaro contra la violencia, tras agresión a compañera

- Anuncio -

Zona Franca

(10 de noviembre, 2013).- Eran poco menos de un centenar, pero mostraron una convicción muy clara: esto no debe volver a pasar.

Jóvenes estudiantes de planteles de educación superior y media superior unieron sus voces para marchar sobre las tranquilas calles de Acámabaro, Guanajuato, para reclamar justicia para su compañera Jessica Janet, víctima de un intento de feminicidio.

Además, reclamaron también un alto a la violencia de todo tipo, en una localidd vecina de Michoacán, donde apenas el jueves pasado fue localizado el cadáver del alcalde de la vecina población de Santa Ana Maya, Michoacán, Ygnacio López Mendoza, víctima de lo que ahora se sabe fue una venganza del crimen organizado.

Frente a la actitud de las autoridades locales y estatales, que sistemáticamente tratan de negar lo evidente, que la violencia de todo tipo amenaza constantemente las actividades de hombres, mujeres y niños, sobre todo en la zona sur del estado, los jóvenes decidieron alzar la voz para reclamar algo que debería ser normal: una vida en paz.

En este caso específico, la protesta la detonó la agresión de que fue objeto Jessica Janet Ruiz, estudiante de la preparatoria Miguel Hidalgo, quien fue agredida con saña por otros dos jóvenes que se encuentran identificados, ambos estudiantes del CBTIS 147. Ellos golpearon a Jessica con una piedra en la cabeza, con lo que le provocaron una fractura craneal.

Los jóvenes que organizaron la protesta a través de una convocatoria en las redes sociales, exigieron castigo a los responsables de la agresión, pero también demandaron de las autoridades una actitud más decidida frente a la violencia.

Los jóvenes acambarenses vestían de blanco y portaban cartulinas y globos también blancos. La marcha finalmente arribó a la presidencia municipal, que encontraron cerrada, limitándose a pegar los reclamos, en cartulinas, en las paredes y en el propio portón.

Juan Manuel Ayala, quien es vocero del Observatorio de Derechos Humanos “Raúl Vera”, se mostró complacido por protesta juvenil, la que vio como un inicio de toma de conciencia y de ruptura de la apatía.

En la manifestación también se informó, de parte de amigas de Jessica Janet, que su situación clínica ha venido mejorando, aunque continúa siendo delicada, pues no ha recuperado la conciencia.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -