Investigadores de Alemania y Suiza han encontrado ejemplos de vida microbiana de hace más de 3.000 millones de años, que parecen haber eludido la radiación UV escondiéndose en las cavidades del subsuelo.
En su artículo publicado en la revista Geology, el equipo describe donde se encuentran las células fosilizadas, sus técnicas de prueba y por qué su hallazgo es importante.
Evidencias de vida microbiana en un hábitat de 3.430 millones de años
Los científicos creen que la vida llegó a existir en el planeta Tierra hace aproximadamente 3.500 a 4.000 millones de años en primer lugar, un tiempo llamado el eón Arcáico, cuando no había aún una capa de ozono que filtrase la radiación UV, u oxígeno en la atmósfera para respirar. Esto significaba que los microbios habrían tenido que prosperar en un lugar protegido. En este nuevo esfuerzo, los investigadores informan que creen haber encontrado un paraíso tal.
Fósiles encontrados en el cinturón de piedra verde Baberton de Sudáfrica que microbios antiguos encontraron refugio en cavidades en sedimentos de las mareas, formados por burbujas de aire. Las células fosilizadas han sido datadas hace 3.200 millones de años y se encuentran bajo un tapete microbiano que se cree fue empujado a la superficie por la actividad volcánica. El equipo realizó varias pruebas con microespectroscopia Raman y descubrió que los microbios tenían forma de varillas, creciendo en filamentos en forma de tren, de forma similar a muchas bacterias modernas.
Señalan también que los microbios eran bastante uniformes en forma y que eran capaces de controlar su diámetro y longitud. Los fósiles son también aproximadamente 500 millones de años más antiguos que cualquier otro fósil anterior encontrado en un hábitat, y por lo tanto representan algunas de las primeras formas de vida que se ha encontrado (el más antiguo se remonta a hace unos 3.430 millones años.)
Curiosamente, los investigadores también señalan que en la época en que la vida surgió en la Tierra, el planeta era muy parecido a Marte es hoy en día, lo que sugiere que el nuevo hallazgo podría ofrecer algunas pistas sobre la mejor manera de buscar la vida en el planeta rojo.