REDACCIÓN
Javier R. Albarrán, ex aspirante de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia de Toluca, acusó públicamente a la dirigencia del partido en el Estado de México, encabezada por el ex perredista Juan Zepeda, de haberle exigido un “moche” de 3.5 millones de pesos a cambio de permitirle registrar la planilla completa en su candidatura, que incluía siete regidurías.
El ex candidato del partido naranja aseguró que había acordado con el dirigente nacional, Dante Delgado, ceder una de las regidurías, sin embargo, el grupo político de Zepeda le exigió todas o, por el contrario, un “moche”.
“Me dijeron, está padrísimo (mi proyecto), qué bueno, me da mucho gusto, eres joven, traes muchas ideas. Pero si quieres la planilla completa, me vas a tener que dar tres millones y medio de pesos“, afirmó R. Albarrán durante una entrevista que circula en redes sociales.
El ahora ex emecista aseguró que expresó su negativa inmediata a dicha solicitud, al considerarlo un acto de corrupción: “Yo no puedo hacer eso. Es un acto de corrupción que no puedo permitir”. Sin embargo, según Albarrán, la respuesta que recibió fue contundente: “Aquí el que toma las decisiones es Juan Zepeda y no Dante Delgado, y hazle como quieras”, lo que dejó claro el control de Zepeda sobre las candidaturas en el Estado de México.
Además de esta extorsión, Albarrán denunció que el día del registro en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), fue presionado nuevamente: “Me meten en una oficina, me dicen esta regiduría es de acá, esto lo vas a quitar… dice Juan Zepeda que esas regidurías son de él y si no son de él, no te registras”. Esto derivó en una espera de 14 horas, tiempo en el que, según Albarrán, se le coaccionó para modificar su planilla, a lo cual terminó accediendo.
El ex abanderado también expuso que, al investigar más a fondo, descubrió que se habían falsificado documentos de la planilla para cumplir con las acciones afirmativas requeridas por ley, lo que calificó como un acto grave y fraudulento: “Me enteré que falsificaron documentos de la planilla (…) Investigando, justo me di cuenta de lo que habían hecho, era haber falsificado los papeles para cumplir con las acciones afirmativas“.
Esta denuncia se suma al descontento generalizado contra la gestión de Juan Zepeda, a quien acusan de malos manejos durante su tiempo al frente del partido naranja en el Edomex. Según diversos testimonios de los inconformes, Zepeda y su equipo cercano han sido los principales beneficiados de su gestión, dejando de lado las necesidades de la militancia y la consolidación del proyecto del partido en la entidad.