Los diputados del Congreso de Oaxaca exhortaron a la Fiscalía General de la República (FGR) que atraiga el caso de la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, quien fue atacada con ácido por un ex diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Los legisladores locales pidieron que sea el Congreso de Oaxaca la instancia que atraiga el caso de la saxofonista originaria del municipio de Huajupan de León, ubicado en la región de la Mixteca.
Por su parte, el Congreso de la Unión pidió que se desarrolle una investigación eficiente, exhaustiva, profesional, imparcial, pronta y expedita, esto al reiterar que el exhorto para que la FGR atraiga el caso.
El fiscal estatal, Rubén Vasconcelos Méndez, dijo que han sido detenidos dos sujetos -padre e hijo- quienes han sido acusados de tentativa de feminicidio. En este sentido manifestó que existen otras órdenes de aprehensión contra otros involucrados.
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, presentó una iniciativa para tipificar y castigar con condenas altas los delitos de odio -como el ataque con ácido que sufrió la saxofonista.

