Exigen estudiantes de la UdeG esclarecer muerte de Ricardo Esparza

- Anuncio -

Zona Franca / Carmen Pizano

(25 de octubre, 2014).- Cerca de 300 estudiantes del universidad de Guadalajara llegaron a Guanajuato capital para exigir justicia por la muerte de su compañero Ricardo de Jesús Esparza.

En camiones y vehículos particulares, los alumnos de la Universidad de Guadalajara, llegaron a la capital del estado para después marchar hacia el palacio de gobierno.

En medio de gritos en los que aseguraban que el estudiante de mecatrónica no murió, sino que lo asesinaron, los líderes del movimiento fueron recibidos por el coordinador de asesores de la Secretaría de Gobierno, Hector García Carrillo.

Marcha x ricardo 03

Los manifestantes exclamaron consignas contra las autoridades estatales como: “¿En dónde está, en dónde está ese gobierno que nos iba a cuidar?”, “Era un ingeniero no un ratero”, “No se murió, lo mataron”, entre otras.

Alberto Galarza, presidente de la federación de estudiantes universitarios de la Universidad de Guadalajara, pidió a nombre de la comunidad estudiantil que las autoridades de Guanajuato actúen de manera inmediata, sin criminalizar a su compañero Ricardo de Jesús.

Un grupo de aproximadamente 15 estudiantes entraron a Palacio de Gobierno donde fueron recibidos por el Secretario de Gobierno, Antonio Salvador García y el Subprocurador de Justicia de la Región, René Urrutia de la Vega, los cuales se comprometieron a agilizar la investigación por la muerte del joven.

Incluso, el secretario de gobierno señaló que se podría conformar una comisión especial donde estén representadas las autoridades jaliscienses y se dé seguimiento puntual a la investigación.

“Ofrecemos la apertura aquí en la Procuraduría para que se integre gente de la Fiscalía de Jalisco y para que el día de mañana llegar al punto esencial que es conocer los hechos como sucedieron”.

Las autoridades de Guanajuato pidieron a los estudiantes su colaboración para acelerar la investigación puesto que todavía no se logra localizar a los acompañantes del exestudiante de ingeniería en mecatrónica.

Visitan el callejón de Peña Grande, lugar donde fue localizado el cuerpo

Después de una reunión de más de media hora, los estudiantes salieron para ir al último lugar donde vieron con vida a Ricardo de Jesús: la plazuela del ropero.

Otro grupo de estudiantes de la Universidad de Guadalajara caminaron por el callejón Peña Grande, hasta llegar a la casa marcada con el número 28, donde fue localizado el cuerpo de Ricardo.

En el lugar guardaron un minuto de silencio y dejaron una ofrenda floral para recordar a su compañero estudiante del Centro Universitario de Lagos.

Más tarde se unieron a la toma del edificio central de la Universidad de Guanajuato, que mantienen los estudiantes de la máxima casa de estudios en apoyo a los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, que están desaparecidos.

estudiantes de UdeG en la UG

Fotografía especial de Cecilia Anguiano

Salieron en caravana desde Guadalajara

Aproximadamente 400 estudiantes de la Universidad de Guadalajara realizaron una caravana con rumbo a Guanajuato para manifestarse y exigir que se esclarezca la muerte de Ricardo de Jesús Esparza Villegas.

La caravana arrancó a las 8 de la mañana desde el edificio de rectoría en Guadalajara; cinco autobuses y 30 vehículos harían una escala en Lagos de Moreno, para reunirse con otro contingente similar y viajar juntos.

Aproximadamente a las 14:30 horas llegaron a la caseta de cobro en la entrada por autopista de Guanajuato capital, donde asesores del Gobierno del Estado, les ofreció apoyo y seguridad durante su estancia en la ciudad capital.

Por su parte, el Gobierno de Jalisco estableció contacto con la Policía Federal para solicitar apoyo y resguardo de la caravana durante su viaje.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER