Por: Redacción Revolución / 5 junio, 2016
(05 de junio, 2016).- La jornada electoral inició con la queja de los partidos políticos de que las 15 casillas especiales que se instalarían en el estado se encontraban abarrotadas desde las primeras horas de este domingo, aunado a que se rentaron sillas para que las personas pudieran hacer fila de manera cómoda.
Ante esta situación, exigieron al Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) que solicite al Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) que ordene la suspensión de la instalación de las casillas especiales y recordaron que desde la autorización de éstas, las fuerzas políticas impugnaron el acuerdo con el argumento de que la extensión territorial de la entidad no es tan grande para impedir a las personas trasladarse para poder votar en los comicios.
En el inicio de la sesión permanente del Consejo General del ITE, la presidente del organismo, Elizabeth Piedras Martínez, señaló que “la actuación de esta autoridad electoral, a pesar de los intentos de vulnerar su autonomía y lastimar su credibilidad, ha actuado con firmeza en todo momento, con la que ha ejercido sus atribuciones y ha tomado decisiones”.
Este domingo, los tlaxcaltecas votarán, a través de mil 501 casillas, para elegir gobernador, 25 diputados locales –15 de mayoría relativa y 10 plurinominales–, 60 ayuntamientos y 299 presidencias de comunidad.
En la imagen que subió a su cuenta de Twitter la panista Luisa María Calderón, se observa a personas formadas en las casillas que supone son para personas que van de paso por la entidad.