El vocero de los padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, Felipe de la Cruz, exigió que se aplique la ley y la investigación del caso alcance al ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y el ex presidente de México, Enrique Peña Nieto.
El representante de los padres de los normalistas afirmó que la investigación debe alcanzar a Jesús Murillo Karam por inventar “la verdad histórica” que sirvió con un distractor y a Peña Nieto por mantener esa versión.
De acuerdo con Notimex, exigió que se aplique la ley a quienes tengan responsabilidad sin importar quién sea y resaltó que otro que tuvo una gran responsabilidad fue Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal.
Afirmó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha mostrado voluntad política para esclarecer el caso y desmentir la “verdad histórica” del sexenio anterior, aunque aún faltan resultados.
“Se está trabajando, la investigación se está haciendo, no se ha encontrado lo que se quiere, pero al menos se está haciendo algo, no como el gobierno anterior que fue simulación, mentira y protección a quien haya cometido ese crimen”, comentó el vocero de los padres de los normalistas.
Admitió que hay interés del gobierno federal con la comisión de la verdad, integrada por padres de familia, un grupo de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a todo un equipo que genera al menos a los padres de familia expectativas de llegar a la verdad.
“El compromiso del presidente es el que debería existir de todos los presidentes de dar verdad y justicia, pues somos mexicanos todos y es su obligación dar justicia a todos”, expuso el vocero, quien también confió en la nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra.
Reprochó que el anterior titular de la CNDH haya realizado una investigación deficiente, “la simulación de la investigación, su informe de más de 10 horas únicamente para fortalecer la verdad histórica que nunca existió, pues nos desanimó completamente el trabajo de la comisión”.
En enero se volverá a reunir con el presidente López Obrador y afirmó que no descansará hasta que se dé con los responsables del caso Ayotzinapa para que no se mantenga en la impunidad y se castigue también a Peña Nieto y Murillo Karam.