El exsecretario de Educación de Tamaulipas en el gobierno panista de Francisco García Cabeza de Vaca, Mario ‘N’, fue condenado a 19 años de cárcel por los delitos de ejercicio ilícito del servicio público y peculado, convirtiéndose en el primer exfuncionario estatal de alto nivel en ser juzgado y sentenciado en la entidad.

Además de la pena privativa de libertad, la jueza Martha Patricia Rodríguez Salinas, del Tribunal Unitario de Enjuiciamiento, le impuso una inhabilitación de 4.5 años para ocupar cargos públicos, el pago de una multa de 52 mil 900 pesos y la reparación del daño al erario estatal por 8.2 millones de pesos.
El exsecretario, primo hermano de Mariana Gómez Leal –esposa del exgobernador Cabeza de Vaca– y del actual senador morenista José Ramón Gómez Leal, participó en la audiencia de este miércoles de forma virtual a través de Zoom debido a problemas de salud, mientras que sus abogados defensores y el Ministerio Público asistieron presencialmente a la sala “D” del Centro de Justicia Penal de Victoria.

Previo al fallo, Mario ‘N’ ya había sido declarado penalmente responsable por el Tribunal de Enjuiciamiento por el desvío de 8.2 millones de pesos, monto que provenía de la empresa aseguradora Metlife y que se transfirió a una cuenta de la Secretaría de Educación de Tamaulipas durante la vigencia del seguro de vida de trabajadores de la SET entre 2018 y 2022.
En la audiencia de este miércoles, la jueza dio un receso antes de dictar sentencia y preguntó al acusado si deseaba manifestarse; él respondió:
“Soy inocente y así mantengo mi calidad, y estoy a su disposición”.
Tras reanudarse la sesión, se decretaron cuatro años de prisión por ejercicio indebido del servicio público y 15 años más por peculado.
Contexto de otros casos
Tras la llegada al Estado del gobierno morenista de Américo Villarreal Anaya, se han detectado irregularidades en la entrega-recepción de la administración panista, lo que ha derivado en procesos contra otros exfuncionarios.

Entre ellos, Rómulo ‘N’, exsecretario de Bienestar Social, vinculado a proceso por uso ilícito de atribuciones y facultades tras la compra irregular de 2.6 millones de despensas por 650 millones de pesos en 2021; Gilberto Estrella Hernández, exsecretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, procesado por ejercicio ilícito del servicio público; Jesús ‘N’, exsecretario de Administración, vinculado por adjudicar de forma directa 14 contratos; y Elda ‘N’, excontralora gubernamental, procesada por uso ilícito de atribuciones y facultades, con seis meses para cerrar la investigación.
Este fallo marca un precedente en Tamaulipas, donde por primera vez un exsecretario del gabinete estatal recibe condena por corrupción.