En medio de las labores de emergencia en Veracruz tras las lluvias que afectaron a miles de familias desde el pasado 10 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respaldó este martes a la gobernadora Rocío Nahle García, quien ha sido objeto de críticas de la oposición por su actuación ante la contingencia.
Durante la Mañanera del Pueblo del 28 de octubre, Sheinbaum desmintió categóricamente las versiones que afirmaban que la mandataria estatal se habría ausentado durante los primeros días de la emergencia.
“Desde el primer momento Rocío Nahle estuvo atenta. Inventaron la ficción de que no estaba en Veracruz. Falso. Absolutamente falso”, subrayó la presidenta.
“Desde el primer día estuvo en Poza Rica coordinando”
La mandataria federal relató que Nahle se trasladó de inmediato a Poza Rica, donde instaló el centro de mando y encabezó los trabajos conjuntos entre el gobierno estatal, autoridades municipales y las fuerzas armadas.
“Desde el primer momento, Rocío se trasladó a Poza Rica, y desde ahí montó el centro de mando. Al principio trabajó con su equipo, y después, ya el sábado, llegaron muchos más apoyos con el Plan DN-III y el Plan Marina, que se activan de manera inmediata”, explicó Sheinbaum.
La presidenta agregó que la gobernadora incluso recorrió en helicóptero zonas incomunicadas, como el municipio de Ilamatlán, que hasta hace unos días era la única cabecera sin acceso terrestre, y donde ya se restableció la comunicación.
Puentes aéreos y coordinación permanente
Sheinbaum reconoció que los operativos continúan activos y que todavía hay 11 pequeñas localidades sin conexión por tierra, a las que se sigue llevando ayuda mediante puentes aéreos coordinados entre la Marina y el gobierno de Veracruz.
“Rocío, desde el principio, me consta, estuvo trabajando. Su mayor preocupación los primeros días fue ayudar a las localidades no comunicadas. Estuvo personalmente coordinando con la Marina los puentes aéreos”, destacó la presidenta.
La mandataria federal precisó que el estado de emergencia se mantendrá hasta que termine la limpieza y rehabilitación total de todas las comunidades afectadas.
“Vamos a seguir con el estado de emergencia hasta que termine la limpieza de la última localidad, y al mismo tiempo dando apoyo a las comunidades. Ahí ha estado Rocío todo el tiempo”, puntualizó.
Apoyo total desde Palacio Nacional
El respaldo presidencial llega en un contexto donde la oposición local y nacional ha buscado politizar la tragedia, criticando la actuación del gobierno estatal. No obstante, la presidenta subrayó que la prioridad sigue siendo la atención a la población veracruzana, y que la gobernadora Nahle ha cumplido con responsabilidad y cercanía en cada fase del operativo.
Con ello, el gobierno federal reafirma su coordinación con las autoridades estatales y militares para mantener activos los planes de rescate, distribución de víveres y reconstrucción en las zonas más afectadas.
Construirán preparatoria y universidad Rosario Castellanos en antiguo predio de Durazo, en Tlalpan


