Colectivos de búsqueda, familiares y amigos de Keila Nicole, adolescente de 13 años víctima de feminicidio en Baja California, se manifestaron al exterior de los juzgados de San Quintín para exigir que Cristian “N”, presunto feminicida, sea juzgado como adulto ante la saña con la que cometió el crimen.
La abuela de Keila Nicole, Belinda Acevedo, dijo que al responsable no se le puede dar una condena de cinco años solo por ser menor de edad y confirmó las omisiones de las autoridades durante el reporte de desaparición de la menor.
“Este caso es muy atroz, aterrador, es algo que a nadie se lo deseamos, si en cinco años sale, estamos también pidiendo por ustedes como sociedad, va a volver a hacer lo mismo”, declaró Belinda.
Falso que existiera una relación sentimental
La fiscal de Baja California, Elena Andrade Ramírez, informó el 8 de julio en conferencia de prensa, que tras realizar un cateo en la casa del presunto responsable, se halló evidencia de la planeación del asesinato, así como algunos dibujos.
Además de la evidencia, se tiene registro de que el propio joven declaró haberse inspirado en la serie de televisión “Dexter” para cometer el feminicidio.
Respecto al presunto responsable, Belinda Acevedo declaró que la familia lo conocía debido a que la madre de Keila le rentaba un predio a la mamá de Cristian. Sin embargo, negó que hubiera una relación sentimental entre su nieta y el responsable, desmintiendo las aseveraciones de algunos medios.
“No era su novio, era un amigo, la obligó a caminar al cerro y ahí cometió ese acto tan atroz, no lo digerimos ni lo vamos a digerir”
Por su partte, el tío de Keila, dijo que ha sido muy doloroso porque para él era como una hija más y declaró que “ella se fue incompleta”, pues no todas las partes de su cuerpo han sido encontradas.
Dada la brutalidad del crimen, los familiares de la víctima pidieron a las autoridades que hagan hablar a Christian Iván para que informe dónde están los restos faltantes de Keila.
Resurge la discusión sobre las penas a menores de edad
La abuela de la víctima también se dirigió a la presidenta Claudia Sheinbaum para pedir justicia y exigir un cambio en las leyes, pues al ser menor, a Cristina “N” sería castigado con cinco años de prisión, lo que para la familia representa “una burla”
“Si matan a un animalito le dan más años”.
Alberto Sarabia Espinoza, director de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Municipio de San Quintín, también indicó que se abrió una investigación por omisión contra tres policías municipales que no activaron la ficha de búsqueda cuando la madre de la víctima solicitó ayuda.