(18 de octubre, 2014).- Tras un saldo de nueve asesinatos suscitados la semana pasada en el municipio de Ecatepec, Estado de México, el secretario de Seguridad Ciudadana, Damán Canales, señaló que esa ola de violencia está relacionado con una presunta disputa entre dos cárteles de la droga: la Familia Michoacana y Guerreros Unidos.
“Tenemos información de que están en Ecatepec y esperamos que en los próximos días obtengamos resultados”, dijo.
Y es que luego del fin de semana sangriento, también dijo que en estos sucesos aparecieron narcomensajes de los grupos delictivos, donde se aludía ajustes de cuentas o venganzas.
Además apuntó que estas dos organizaciones pretenden tomar el control de la localidad, por lo cual dicen que las van a desactivar.
Sin embargo, no es la primera vez que suceden eventos narcoviolentos en dicho municipio, en lo que va de la administración de Pablo Bedolla, ha sido la tasa más alta de ilícitos -tales como robo a mano armada, secuestro, extorsión, robo de automóviles, homicidios, linchamientos, entre otros- con el 10% de 125 municipios en el Edomex.
Como resultado, los pobladores ya comenzaron a defenderse de la delincuencia organizada, ya sea cargando armas blancas o de fuego o mediante linchamientos.
De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad pública y la Justicia, Ecatepec es el municipio posicionado en el número 15 con un índice de 46.28 a nivel nacional.
Cabe resaltar, el gobierno de Eruviel Ávila Villegas se ha convertido en uno de los que presentan mayor número de homicidios junto con Guerrero, Tamaulipas y Michoacán.