Alina Rosas Duarte / @Alinnoize
(16 de agosto, 2013).- La mañana de este viernes, familiares de los cuarenta comuneros de Aquila detenidos en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), llegaron a la Ciudad de México para exigir que los presos fueran presentados.
La llegada de los visitantes, en su gran mayoría mujeres comuneras que buscaban ver a sus esposos, hijos y nietos, tomó por sorpresa a los funcionarios de la SEIDO, quienes cerraron el acceso principal para que las mujeres no pudieran ingresar.
Después de varias horas de espera, se permitió el acceso a las comuneras para corroborar las condiciones en que se encontraban los presos.
Al salir, las visitantes que hasta el momento pudieron ingresar, declararon a REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO que los detenidos rindieron declaración en la madrugada asistidos por defensores públicos ya que a la defensora designada por la comunidad de Aquila, la licenciada Verónica, sólo le fue permitido ser la defensora de uno de los detenidos.
Por otra parte, ha sido notable la ausencia de los abogados que suelen atender estos casos, puesto que sólo una abogada –que de hecho se especializa en materia agraria y no penal– ha estado dando seguimiento a los casos de los cuarenta detenidos.
La madrugada de este sábado se cumple el término constitucional para que se den a conocer los delitos por los cuales serán procesados los detenidos y se espera la liberación de algunos de ellos.
***
Cobertura especial de REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO en Tierra Caliente:
Lee toda la información de REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO sobre la ofensiva contra la Policía Comunitaria de Aquila:
Familiares de detenidos en Aquila llegan a la SEIDO
“Detención de comuneros michoacanos fue un acto político”
Jesús Reyna, gobernador interino. Michoacán: tres versiones en conflicto
Octavio Villanueva, comisariato de bienes comunales. Michoacán: tres versiones en conflicto
Selena Vázquez, diputada local. Michoacán: tres versiones en conflicto
Defensa de comuneros detenidos en Aquila afirma que no estaban armados