La Fiscalía General de la República (FGR) no se anda con rodeos: tres hombres que presuntamente jugaban con fuego en el negocio del narcomenudeo acaban de ser vinculados a proceso. Se trata de Rubiel “H”, Wenceslao “B” y Rafael “G”, quienes fueron detenidos tras un cateo en la colonia Hacienda de Guadalupe, en Tizayuca, Hidalgo.
De acuerdo con la investigación, los señalados no solo tenían droga lista para su venta, sino también armas y todo lo necesario para operar como un pequeño centro criminal: desde básculas para pesar la mercancía hasta tarjetas bancarias y dinero en efectivo.
El cateo que destapó el arsenal
El operativo estuvo a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en coordinación con la propia FGR. Durante la intervención, además de las detenciones, se aseguraron dos armas cortas, un cargador, 71 cartuchos de diversos calibres, cinco tarjetas bancarias, dos licencias de conducir y una tarjeta de transporte público.
Pero lo que terminó de encender las alarmas fue el decomiso de diferentes dosis de fentanilo, clorhidrato de metanfetamina y cocaína, drogas que los tres hombres presuntamente ponían en circulación bajo la modalidad de venta directa. También se incautó un DVR, un teléfono celular y efectivo en billetes.
Justicia con paso firme
Con esas pruebas en la mesa, el Ministerio Público Federal (MPF) presentó los elementos suficientes para que un Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en Hidalgo ordenara la vinculación a proceso. Además, determinó la prisión preventiva oficiosa para los imputados y fijó un plazo de tres meses para que la Fiscalía refuerce la investigación complementaria.
Con este golpe, la FGR reafirma su papel en la persecución de los ilícitos de delincuencia organizada, particularmente en aquellos que involucran drogas de alto impacto como el fentanilo, que tantas muertes provoca en el continente.
La historia de Rubiel, Wenceslao y Rafael no terminó en Tizayuca: apenas empieza a escribirse en los expedientes judiciales, donde la ley marcará la última palabra.
Dan prisión preventiva a mujer por el homicidio de colaboradores de Brugada