FGR e INE se reúnen para abordar caso Lozoya; analizan elementos con los que las autoridades puedan reabrir la fiscalización de la campaña de 2012

- Anuncio -

Con el fin de conocer si las declaraciones hechas por del ex director de Pemex, Emilio Lozoya ante la Fiscalía General de la República tienen elementos con los que la autoridad electoral pueda reabrir la fiscalización de las campañas de 2012, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reveló que la semana pasada se reunió con el fiscal, Alejandro Gertz Manero. 

Cabe recordar que hace una semana, el consejero Ciro Murayama aseguró que la FGR no había aportado “un solo elemento” para reabrir o robustecer las investigaciones, señaló que la labor del INE no es “contribuir a la especulación pública”. 

Sin embargo hoy, Lorenzo Córdova durante su participación en un foro virtual, sin hacer mención directa a los señalamientos de Lozoya, indicó que se reunió con el fiscal Alejandro Gertz Manero para saber si hay elementos que impacten en el ámbito electoral, esto al respecto del presunto financiamiento ilícito por parte de Odebrecht a la campaña del ex presidente Enrique Peña Nieto en 2012, conocer que se reunió con el fiscal Alejandro Gertz Manero para saber si hay elementos que impacten en el ámbito electoral. 

“Hace unas semanas estuvo aquí el fiscal Gertz Manero, con quien tengo una relación extraordinaria, pero el punto no es ese, tenemos que reunirnos porque hay un caso que está sonando en la opinión pública y si hay algo que están investigando y que tiene que ver con la autoridad electoral, pues tendría que hacerse de conocimiento del INE para que eventualmente reabra casos o abra casos nuevos o indague si hay alguna violación en el ámbito de nuestra competencia”, precisó 

Al ser cuestionado si se podría reabrir este caso, indicó  “ya que le ponen nombre y apellido, estamos atentos en este tema de Lozoya y si hay algún elemento que tiene que ver con lo electoral, pues la Fiscalía General de la República tendría que hacerlo ante el INE. 

“Yo estoy en comunicación con el fiscal Gertz y se lo voy a preguntar, si es así habrá que ver cuáles son los contenidos, porque lo que se ha dicho hasta ahora es solo lo que dice la prensa y eso eventualmente podría llevar, si fuera el caso, tendríamos que analizarlo cuando la información se le proporciona al INE si es que se le proporciona”. comentó 

Además detalló que hay un caso de fiscalización que se encuentra abierto y que las indagatorias continúan, por lo que se analizará si los elementos que pudiera aportar la FGR robustecen este proceso, si es necesario abrir un caso nuevo o incluso reabrir el que ya cerró, además de determinar si los elementos aportados no implican prescripción.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER