Jorge Mateos /Deportes 3.0
(2 de junio, 2014).- Si bien es cierto que el segundo lugar de la conferencia este, Miami Heat, y el primer lugar de la conferencia oeste, los Spurs de San Antonio, protagonizarán las finales de la actual temporada de la Asociación Nacional de Basquetbol (NBA, por sus siglas en inglés), en el aspecto económico ni siquiera figuran entre los 5 equipos más caros de la liga.
Según la revista Forbes, el equipo de Florida, que debutó en 1988 y uno de los más jóvenes de la NBA, tiene un valor de 730 millones de dólares, ubicándose en la séptima posición del ranking de los equipos más costosos. Apenas han ganado tres campeonatos en los años 2006, 2012, 2013 y en este 2014 buscan su tercer título consecutivo. Los de Miami han encontrado claridad en su juego desde que formaron el trío compuesto por LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh.
El dueño y gerente general del Heat es Micky Arison, un empresario israelí que también cuenta con nacionalidad estadounidense, y es hijo de Ted Arison, fundador de la empresa norteamericana de cruceros Carnival Corporation, compañía de la que provienen principalmente los recursos del equipo y en donde Micky Arison también se desempeña como director general.
Los Spurs de San Antonio, equipo de gran tradición en Estados Unidos y que se presentó en la NBA desde el año 1976, ha ganado 4 títulos de la liga y al contrario de Miami, es un equipo mucho más conservador. Se ubican en el décimo puesto de la lista de equipos más valiosos con un precio de 660 millones de dólares, y la principal diferencia radica en que suelen mantener a su mismo equipo base por varias temporadas, como es el caso de Tim Duncanl, ícono del equipo, el francés Tony Parker y uno de los latinoamericanos más exitosos en el basquetbol estadounidense, el argentino Emanuel Ginóbili, que llevan en el equipo más de 15 años y han sido parte de los 4 anillos obtenidos por los Spurs.
Peter Holt, dueño de Holt Cat, la concesionaria más grande de la empresa norteamericana Caterpillar, que se dedica principalmente a la fabricación de tractores, es también el propietario de Spurs Sports & Entertainment, grupo encabezado por el equipo de la NBA y que también está formado por el equipo femenino profesional San Antonio Silver Stars, el equipo de la Liga Americana de Hockey, San Antonio Rampage y el AT&T Center, arena en la que estos tres equipos juegan sus partidos como locales.
Las finales de la NBA en la temporada pasada también se definieron entre estos dos equipos, cuando Miami se ubicaba en la sexta posición con un valor de 625 millones de dólares y los Spurs se mantenían en la décima posición con un precio de 527 millones. Los equipos que encabezan las primeras tres posiciones de esta lista son los Nicks de Nueva York, Los Ángeles Lakers y Chicago Bulls, con valores por arriba de los mil millones de dólares y tiene al menos 4 años que ninguna de estas 3 franquicias ganan un título de NBA.
Foto: Getty Images