La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la vinculación a proceso de tres hombres por su presunta responsabilidad en delitos relacionados con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, tras su detención en el municipio de Zinapécuaro, Michoacán.
De acuerdo con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), los imputados —Rafael “B”, Jorge “C” y Samuel “R”— fueron capturados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la comunidad de Santa Cruz. Durante la operación, se aseguraron tres armas de fuego tipo fusil, una de ellas Barrett, así como cargadores, cartuchos útiles, cinco granadas, chalecos tácticos con siglas de una organización delictiva y fornituras.
#FGR en Michoacán, obtuvo vinculación a proceso contra tres personas, probables responsables en delitos de acopio y portación de armas, cargadores y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Fueron detenidos en la comunidad de Santa Cruz, en Zinapécuaro. ▶️… pic.twitter.com/ygquHwThf3
— FGR México (@FGRMexico) October 29, 2025
El Ministerio Público Federal (MPF) presentó los datos de prueba ante el Juez de Control, quien resolvió vincular a proceso a Rafael “B” por portación de arma de fuego, cartuchos y cargadores de uso exclusivo; a Jorge “C” por portación de arma de fuego y cargadores, y a Samuel “R” por acopio de armas de fuego y portación de cartuchos y cargadores, también de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
El juez dictó prisión preventiva oficiosa a los tres imputados y estableció un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.
Con esta resolución, la FGR reiteró su compromiso de mantener acciones coordinadas con las instituciones del Gabinete de Seguridad para combatir los delitos vinculados con el uso y tráfico de armamento ilegal en el país.


