Hace una semana, el periódico “El Norte” de Monterrey, publicó una encuesta en la que “en un hecho sin precedentes en el país, un candidato sin partido aventaja en las encuestas electorales para una gubernatura”. El candidato independiente al gobierno de Nuevo León, Jaime “El Bronco” Rodríguez aventajaba con dos puntos a la priísta Ivonne Álvarez. Con el 29% de las preferencias, “El Bronco” encabezaba la encuesta; en el segundo lugar se ubicaba Ivonne Álvarez del PRI, con el 27%; el PAN marchaba en tercer lugar con Felipe de Jesús Cantú con el 22 % de la intención del voto; y con el 3% Fernando Elizondo de Movimiento Ciudadano. En la encuesta de “El Norte”, destacaba un 16% de indecisos. Son estos últimos la “cereza del pastel” que determinará al triunfador de la contienda.
Esos datos pusieron a trabajar a marchas forzadas a los publirelacionistas del PRI, quienes lograron que este jueves el periódico “El Universal” publicara su encuesta de vivienda en Nuevo León, la cual le otorga una ventaja poco creíble a Ivonne Álvarez, del PRI, PVEM y Nueva Alianza, del 40.3 por ciento. En segunda posición ubica a Jaime Rodríguez con 32.1 por ciento de intención del voto, mientras que Felipe de Jesús Cantú, del PAN, se ubicaba con 23.5%. Fernando Elizondo de Movimiento Ciudadano, acumula 2.1% de la preferencia electoral. Aunque habrá que tomar en cuenta que, finalmente, “el bronco” es hechura eminentemente tricolor por lo que su paso a ser “independiente” es lo que ha puesto la gran duda entre quienes aún no deciden por quien votar.
El sondeo de “El Universal” destaca que la evaluación de los gobernantes, del PRI, le resta votos a ese partido y que el candidato mejor evaluado es precisamente “El Bronco”, con el 59.1% de opiniones positivas, seguido de Ivonne Álvarez con el 51.2%, Felipe Cantú con 47.2% y Fernando Elizondo con 41.3%.
Estos datos tienen sumamente preocupados a los estrategas priístas que ven la posibilidad de perder una de los principales gobiernos estatales.