El gobernador Rutilio Escandón Cadenas le está apostando a la promoción del deporte, así como a rescatar todos los espacios públicos para que las familias y la juventud chiapaneca tengan lugares dignos para ejercitarse de manera recreativa y de alta competitividad.
Como muestra, el Instituto del Deporte de Chiapas coordinó, del 27 de febrero al 3 de marzo, la realización del certamen con la participación de mil 783 personas en 10 albercas. La directora general del Instituto del Deporte (Indeporte), Tania Valeria Robles Velázquez, reconoció a las y los participantes de distintas edades que nadaron un kilómetro para posteriormente ser revisados por especialistas en la medición de la circunferencia abdominal, peso, talla, índice de masa corporal y presión arterial, y exhortó a las madres y padres de familia a apoyar a sus hijas e hijos en la práctica de cualquier deporte.
“Agradezco a cada uno de los propietarios de las albercas privadas y de las instituciones públicas que se sumaron a este movimiento y pusieron su granito de arena para contribuir a esta noble causa, para que las y los niños que tengan una afectación en el corazón puedan tener acceso a una operación y una recuperación al cien por ciento en su vida, para que sigan nadando por su corazón y sigan siendo beneficiados con este programa”, enfatizó.
De acuerdo a la Dirección de Cultura Física del Indeporte, del total de nadadores que participaron, 500 lo hicieron en las albercas de la Unicach, 67 en la Universidad Pablo Guardado Chávez, 50 en Vida Acuática, 100 en Indetux, 81 en El Delfín, 150 en People Sport Comitán, 400 en Orcas, 100 en Clubes de Villaflores, 235 en Acuática Máster Kids Center y 100 en Club Aquarius de Tapachula.
“La meta es superar las cifras obtenidas en el 2018: más de 82 mil nadadores de 28 estados de la República en 183 albercas participantes, de las cuales 44 fueron premiadas”.
De alcanzar el objetivo en este año, la fundación Kaluz donará 500 mil pesos a la fundación Kardias A.C. para apoyar a niños enfermos del corazón que necesitan una operación, y en caso que se rebase la meta, se aportará la cantidad de 200 mil pesos adicionales.
Cabe mencionar que como parte de este movimiento, la directora general del Indeporte, Tania Valeria Robles Velázquez, se sumó a esta causa y nadó en la alberca de la Acuática Máster y Kids Center el kilómetro reglamentario y pasó a la revisión médica, tal como lo estipula la convocatoria del citado evento.
crn