(07 de junio, 2016).- En contraste con las elecciones de 2015, los candidatos “independientes” fracasaron este año en su intento de ganar una gubernatura y con base al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), ninguno obtuvo más del 10 por ciento de las preferencias, salvo José Luis “El Chacho” Barraza quien fue candidato para ser gobernador de Chihuahua y alcanzó un 18.2 por ciento.
Otro “independiente” formado por los priistas fue Francisco Gabriel Arellano quien obtuvo un 2.7 por ciento de las preferencias en Aguascalientes; mientras que Alejandro Campa Avitia, ex secretario de Salud en Durango, no llegó ni al 2 por ciento.
Ana Teresa Aranda, ex panista, en Puebla obtuvo 3.75 por ciento de los votos; Jacob Hernández Corona, director del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) alcanzó apenas 1.62 por ciento.
En estados como Tamaulipas el independiente José Francisco Martínez Chavira declinó su candidatura para así favorecer al panista Francisco García Cabeza de Vaca.
Por otra parte Armando Cabada logró ganar la alcaldía en Ciudad Juárez con un 48 por ciento de los votos, sin embargo, en otros municipios los candidatos “independientes” no ganaron las presidencias, ejemplo de ello fue Mauricio González López que en la capital de Aguascalientes obtuvo 14.72 por ciento de preferencia, también con base a los conteos del PREP.
Con información de Reforma