Autoridades federales y estatales presentaron hoy un ambicioso plan de remediación integral para resarcir los daños ambientales y de salud causados por el derrame de la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, ocurrido el 6 de agosto de 2014.
El proyecto, que busca saldar una “deuda histórica”, se centra en tres ejes fundamentales: salud, agua y remediación ambiental. La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que el Gobierno Federal administrará un fondo de 1,500 millones de pesos.
Este recurso, obtenido tras firmes exigencias a Grupo México, se destinará a la construcción de infraestructura hospitalaria, acciones de potabilización de agua y el plan de justicia ambiental ejecutado por la Semarnat.
“No puede haber justicia social sin justicia ambiental”, afirmó la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena Ibarra.
Monitoreo de metales y agua limpia
En el rubro de salud, el titular del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, detalló la creación del nuevo Hospital Regional de Ures.
Este edificio no solo ampliará la consulta externa con 21 consultorios y 60 camas, sino que contará con una Unidad de Vigilancia Epidemiológica; atención toxicológica especializada y un laboratorio dedicado exclusivamente al análisis de metales pesados en la población.
Por su parte, el director de la Conagua, Efraín Morales López, anunció una intervención masiva en el sistema hídrico que incluye:
- Construcción de 16 plantas potabilizadoras.
- Instalación de 16 sistemas de desinfección.
- Rehabilitación de cuatro plantas existentes.
- Monitoreo permanente de la calidad del agua en la cuenca.
Suelos sanos y compromiso con la comunidad
Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, explicó que se realizará una caracterización y análisis de suelos en los polígonos afectados para reducir los contaminantes a niveles seguros para la vida humana y el ecosistema.
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, reconoció la suma de esfuerzos institucionales para resolver problemáticas que han afectado a la región por más de una década.
Tras el anuncio, los funcionarios federales, incluyendo a Mariana Boy Tamborell (Profepa), se reunieron con habitantes de Arizpe, Banámichi, Aconchi, Baviácora y Ures para resolver dudas y trazar la hoja de ruta de los trabajos de remediación que iniciarán de inmediato bajo un esquema de transparencia y participación ciudadana.


