Esta semana se dio a conocer que María del Carmen Aguilar Mendoza, séptima regidora de La Paz, Baja California Sur, realizó sus actividades públicas con una playera estampada con la leyenda “Super Chapo Bros”.
Ante ello, María del Carmen Aguilar Mendoza borró las publicaciones de su cuenta de Facebook, sin que hasta el momento se haya emitido un pronunciamiento oficial.
Las publicaciones de la funcionaria son de las actividades realizadas el pasado 11 de julio, cuando compartió fotos sobre la “Jornada de limpieza en el Parque Laguna Azul” y la campaña “Impulsando áreas verdes en la colonia Solidaridad”.
En ambas imágenes se observa a Aguilar portando la playera estampada con una caricatura que hace referencia a Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”.

Las dos publicaciones mencionadas fueron eliminadas de la cuenta de la regidora, solo en Facebook quedó la publicación donde aparece en la en la Sala de Cabildo, ya que asistió a reunión del ‘Comité de Defensa del Esterito’, realizada aquel viernes 11 de julio.
De acuerdo con la información, a la reunión asistieron otros miembros del ayuntamiento como Karla Citlalith C. Ramírez, Sasha Ceseña Guillins, Bernardo Montiel Ochoa, Félix Abraham Almendáriz Puppo y la síndica municipal Yadane García Orozco Carrasco.
Cabe señalar que usar este tipo de vestimenta puede considerarse como apología del delito.
El Código Penal Federal estípula en su artículo 208 que la persona que cometa este delito se le aplicarán de “diez a ciento ochenta jornadas de trabajo en favor de la comunidad”.
Por su parte, en Baja California Sur también contempla el delito de “Apología de un delito o de un vicio”, por lo que la pena impuesta podría alcanzar de “seis meses a tres años de prisión y multa hasta por cincuenta días”.

