El Gabinete de Seguridad informó que durante los dos primeros días de esta semana, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, se realizaron detenciones, cateos y aseguramientos de armas, drogas y equipo táctico en diversos estados del país. La acción más contundente ocurrió en Sinaloa, donde el Ejército Mexicano desmanteló cinco áreas de concentración de material para la elaboración de metanfetamina, asegurando 3,295 litros y 50 kilos de sustancias químicas, lo que representa una afectación de 67 millones de pesos a la delincuencia organizada.
En la misma entidad, las fuerzas federales desplegaron múltiples operativos. En Concordia, se incautaron dos vehículos con reporte de robo, uno de ellos con blindaje artesanal, además de 23 artefactos explosivos improvisados, dos granadas, cargadores, cartuchos y droga. En Culiacán, se aseguraron armas largas, cortas, vehículos con blindaje artesanal, chalecos tácticos y se realizaron detenciones de presuntos delincuentes. En Navolato, las acciones derivaron en la detención de más de diez personas, junto con armas largas, vehículos, motocicletas y equipo táctico.
El @GabSeguridadMX informa acciones relevantes de los días 15 y 16 de septiembre de 2025. https://t.co/P0dDjPpEmy pic.twitter.com/LciTfDX87C
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) September 17, 2025
En Nayarit, elementos del Ejército Mexicano desplegaron dos operativos: uno en Tepic, con el aseguramiento de armas largas, cartuchos, cargadores, chalecos tácticos y vehículos; y otro en Xalisco, donde fueron detenidas cuatro personas con armas largas, un aditamento lanzagranadas, granadas, cartuchos y equipo táctico.
En Guerrero, los aseguramientos se concentraron en Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo, con la detención de tres sujetos, la incautación de armas largas, vehículos, cartuchos, equipo táctico y diversas dosis de droga.
En Sonora, las fuerzas federales detuvieron a una persona en Nogales con 9.6 kilos de fentanilo, además de metanfetaminas. El valor estimado de este aseguramiento asciende a 33.5 millones de pesos.

En Tabasco, se reportaron dos operaciones: en Macuspana, fueron detenidas cuatro personas —tres de ellas extranjeras— con armas largas, chalecos balísticos, cartuchos, droga y un vehículo robado; mientras que en Dos Bocas, se aseguraron cuatro vehículos con material ferroso y se detuvo a doce personas dentro de una refinería.
Las acciones forman parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, basada en cuatro ejes: atención a las causas sociales de la violencia; consolidación de la Guardia Nacional; fortalecimiento de inteligencia e investigación; y coordinación con estados y municipios.