Como un reconocimiento a su trayectoria, pero sobre todo a sus contribuciones científicas y humanísticas que fortalecen el desarrollo del estado y del país, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Puebla (Concytep) distinguió a los investigadores de la BUAP Gloria Arminda Tirado Villegas y Jesús Sandoval Ramírez, con la Presea Estatal de Ciencia y Tecnología “Luis Rivera Terrazas” 2023.
La doctora Gloria Tirado Villegas, académica e investigadora del Posgrado en Historia del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, nivel II del SNI, fue reconocida por sus estudios en ferrocarriles, historia de género y movimientos estudiantiles, en los que ha dado voz a los actores invisibilizados de estos hechos. Rescata la historia, la integra y la analiza, para que nuevas generaciones se formulen otros cuestionamientos y den respuestas al quehacer histórico.
Tirado Villegas es integrante del Padrón de Investigadoras de la institución y pertenece al Cuerpo Académico 331 “Historia de las prácticas políticas: Género e identidad”, de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP.
La integrante del Consejo de la Crónica de la Ciudad, es considerada de las primeras mujeres cronistas en Puebla. Su trabajo le ha permitido escribir, a la fecha, 40 libros, entre los que destacan: La otra historia. Voces de mujeres del 68, Puebla, BUAP-IPN (2004); Abriendo brecha: Mujeres universitarias poblanas del siglo XX, Fomento editorial BUAP (2009); María Fernanda Campa Uranga. Geología y Revolución (2018); y El 68 en Puebla y su Universidad (2019).
Desde el 2003 es integrante del Seminario Nacional de Movimientos Estudiantiles, y desde el 2013 es fundadora del Seminario Permanente de Historia de las Mujeres y Género.
Por otra parte, en el área de Investigación y Ciencias Básicas, categoría de Química, el doctor Jesús Sandoval, de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP, nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, fue seleccionado este año por su trabajo en el desarrollo de compuestos anticancerígenos, los cuales surgen de la estructura química de la diosgenina, así como por la creación de promotores para el crecimiento vegetal.
Fue en la década de los 80 cuando ingresó a la BUAP y desde entonces se ha dedicado a la generación de conocimiento y a la formación de estudiantes con alto perfil. Sus aportaciones científicas han quedado plasmadas en artículos y publicaciones en revistas indizadas. Por parte de la Sociedad Química de México, recibió en 2018 el Premio Nacional de Química “Andrés Manuel del Río”, en la categoría de investigación.