(07 de octubre, 2020. Revolución TRESPUNTOCERO).- La audiencia judicial en EE.UU. contra Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, fue suspendida unos minutos por el juez Brian Cogan, debido a las múltiples interrupciones, gritos, entre otros ruidos, principalmente de periodistas mexicanos durante la conferencia virtual.
Una vez reanudada la audiencia, el exfuncionario se declaro no culpable de los cargos que se le leyeron, a modo de actualización sobre el caso. Entre las nuevas acusaciones, se añadió pertenecer a una empresa criminal desde enero de 2001, con seis agravantes por distribución de aproximadamente 53 mil kilogramos de cocaína.
Además, se reiteraron las cuatro imputaciones anteriores: tres por narcotráfico y una por falsedad declaratoria.
En este sentido, presentamos una segunda parte de la entrevista realizada a Jesús Lemus para Revolución TRESPUNTOCERO, con motivo del lanzamiento de su nuevo libro, “El licenciado”, pues da pistas interesantes para desentrañar la figura de García Luna y comprender mejor su proceso judicial en el país vecino.
Cártel de Sinaloa entregó 20 mdd a Calderón para poner a García Luna en la SSP: Lemus https://t.co/slFnJE0bUU
— Revolución 3.0 (@Revolucion3_0) October 3, 2020
A decir del periodista, el primer acercamiento entre el acusado y el Cártel de Sinaloa habría ocurrido a mitad de la década de los 90. “Esas relaciones se dieron de alguna forma porque fueron el preámbulo en la actividad delincuencial del ‘Chapo’ Guzmán, pero posteriormente él se fortalece cuando le llegan al precio a García Luna y él es el que ayuda desde la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), en el gobierno de Vicente Fox, en el 2001, a que escape de la cárcel de Puente Grande”, detalló.
Con relación a lo anterior, otro personaje que se volvería muy cercano al exfuncionario es Dámaso López Nuñez, “El Licenciado”, quien justamente trabajaba en dicho sistema penitenciario durante la fuga de “El Chapo”.
Lemus también describió los nexos del exsecretario con Jesús Zambada García, “El Rey”, cuando a este último “le toca hacerse cargo de los trasiegos de droga a través del Aeropuerto de la Ciudad de Mexico y, bueno, es en esa relación que se fortalece mucho la alianza entre García Luna y el Cártel de Sinaloa”.
Calderón quiso hacer una gran estructura criminal que atendiera sus instrucciones; “El Grande”, lugarteniente de los Beltrán Leyva, era su vocero ante los cárteles https://t.co/ActMboVt7u
— Revolución 3.0 (@Revolucion3_0) July 14, 2020
Como refirió este medio en la primera parte de la entrevista, el libro inicia con el relato de una reunión entre “El Mayo” Zambada y Arturo Beltrán Leyva, en Culiacán, Sinaloa, donde se definiría proponerle al presidente electo un soborno de 20 millones de dólares para que pusiera a García Luna al frente de la SSP. Esto, en septiembre de 2006.
“Si Felipe Calderón supo, recibió ese soborno y colocó contra viento y marea a García Luna al frente de la SSP, ¿cómo no iba a saber de la colusión entre el Cártel de Sinaloa y García Luna? (…) Por supuesto que él lo sabía”, subrayó Lemus.
El autor, que además fue preso político durante el sexenio calderonista, aseguró que la importancia de su texto radica en brindarle a la ciudadanía elementos para entender la trayectoria criminal del exsecretario, así como saber por qué está detenido en EE.UU., “sin ser reiterativo en lo ya dicho” por muchos medios.
García Luna cada vez más hundido. En Nueva York acumulan otras pruebas en su contra; hay videos del exfuncionario de Calderón con miembros del narcotráfico https://t.co/Yof6xB5L6i
— Revolución 3.0 (@Revolucion3_0) September 30, 2020
“Genaro García Luna agravió al gobierno norteamericano, lo defraudó, le robó dinero (…) cuando estuvo al frente del CISEN y luego la Secretaría de Seguridad Pública —y también al frente de la AFI—, cuando recibió mucho dinero por parte de la CIA, de la DEA y del FBI para el combate al terrorismo y el narcotráfico y nunca lo aplicó, sino más bien se lo embolsó y finalmente terminó aliado con los grupos que supuestamente tenía que combatir. Eso es por lo que EE.UU. se siente agraviado y por eso va contra él”, puntualizó Lemus.
Finalmente, el periodista calificó de “ridículo” que Calderón ahora busque formar un partido político, aunque es entendible “desde el punto de vista de una lógica de defensa”, pues es la forma en que “se puede decir un opositor político en México y, si es procesado o llevado a alguna Corte (…), pues él se va a decir un preso político, se va a decir un perseguido político”.
Calderón se proclama “perseguido político”, pero él encarceló a periodistas, policías y militares que denunciaban a García Luna
https://t.co/KGw8yaFKKA— Revolución 3.0 (@Revolucion3_0) August 15, 2020
“Considero que atenta contra la inteligencia del pueblo mexicano al hoy buscar un partido político para buscar unas posiciones políticas desde donde defenderse, pero está en su derecho, la Constitución se lo garantiza. Y que sean las instancias finalmente las que decidan, pero se me hace que eso atenta contra la dignidad de los mexicanos”, concluyó.