El narcotraficante Genaro García Luna, secretario de Seguridad del expresidente Felipe Calderón, fue trasladado este lunes al penal de máxima seguridad ADX Florence, ubicado en el condado de Fremont, Colorado, conocido como la prisión más segura de Estados Unidos y también llamada la “Alcatraz de las Montañas Rocosas”, según puede consultarse en el Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés).
Esto ocurrió a ocho meses de que García Luna fue sentenciado a 38 años de prisión en Estados Unidos al ser declarado culpable de narcotráfico por transportar droga hacia el país vecino para el Cártel de Sinaloa, luego de su detención en diciembre de 2019.
En ADX Florence, una instalación federal que alberga a criminales de alto perfil, se encuentra recluido Joaquín “El Chapo” Guzmán, antiguo socio de García Luna e identificado como el interno número 377. También purgan condena ahí Francisco Javier Arellano Félix del Cártel de Tijuana, y Juan García Ábrego, exlíder del Cártel del Golfo. Antes estuvo recluido en un centro de Oklahoma, y al principio de su proceso legal fue encerrado en el Centro de Detención Metropolitano (MDC) de Brooklyn, donde compartió prisión con Ismael “el Mayo” Zambada y Néstor Isidro Pérez Salas, “el Nini”, ambos del Cártel de Sinaloa.
Al testificar en el juicio contra el exfuncionario federal mexicano en una Corte de Nueva York, Sergio Villarreal Barragán, alias “el Grande”, reveló en enero de 2023 que el capo de capos Arturo Beltrán Leyva entregó mensualmente a quien era considerado la mano derecha de Felipe Calderón sobornos que oscilaban entre 1 millón y 1 millón 500 mil dólares, solo entre 2001 y 2006, aunque su relación inició años atrás.
Genaro García Luna tiene prevista su liberación para el 19 de junio de 2052, por lo que podría continuar en ADX Florence (ADMAX o Supermax, como también se conoce a la prisión), compartiendo sitio con criminales considerados violentos o abiertamente terroristas con condenas a cadena perpetua como el Chapo Guzmán.