Supuestamente, la marcha de la Generación Z convocaría a personas “apartidistas” y puro “joven” estaría presente. Sin embargo se volvió a desenmascarar a los verdaderos asistentes.
A través de ADN40 se dio cuenta que el exsenador de la República Emilio Álvarez, de ideología conservadora y promotor de la Marea Rosa, asistió a la movilización supuestamente ciudadana.
El exlegislador mencionó que su asistencia es consecuencia de que ya están “hartos de que haya mártires y héroes” en relación al asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.
La muerte de Manzo ha sido retomada y usada por el movimiento. Investigaciones de expertos, periodistas y del propio gobierno han sostenido que la marcha de hoy tenía como origen el mandato de revocación de la presidenta Claudia Sheinbaum. No obstante, han sacado raja política tras la muerte del edil.
Un joven representante de la Gen Z que no es ni del PRI ni del PAN, siendo entrevistado por un periodista que se manda solo y no recibe línea del Gran Evasor Fiscal.
Todo muy orgánico, muy espontáneo.
— Leonardo Toledo (@leonardotoledo) November 15, 2025
Usan muerte de Carlos Manzo
El movimiento comenzó el 3 de octubre, cuando Azteca Noticias publicó un reportaje que vinculaba las protestas juveniles mexicanas con un supuesto movimiento global. Paralelamente, el influencer Carlos Bello participó en un foro en la Cámara de Diputados donde criticó al Gobierno federal.
Días después, Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, compartió la intervención de Bello en sus redes sociales. Posteriormente, el influencer publicó que “se estaba organizando una marcha”, sin detallar causas ni fecha.
Posteriormente, el 15 de octubre, la cuenta en X @generacionz_mx difundió una imagen con la bandera del anime One Piece, símbolo usado en protestas internacionales, y el mensaje “exigimos cambios”, pero con la mira puesta en la revocación de mandato hasta que sucedió el asesinato de Carlos Manzo, el alcalde de Uruapan.
A inicios de noviembre, la cuenta @generacionz_mx publicó un video en homenaje a Carlos Manzo, y desde el 3 de noviembre comenzó a promover una nueva movilización este 15 de noviembre.


