De acuerdo con La Política Online, los banqueros se encuentran preocupados por la poca claridad que transmite el futuro gobierno respecto a la relación que mantendrá Andrés Manuel López Obrador con el Banco de México.
Todo comenzó cuando AMLO culpó a Banxico por los posibles desajustes en la macro y días después Benjamín Robles anunció una iniciativa para modificar la Ley del Banxico, lo que fue leído como una presión hacia el banco central.
De esta forma Gerardo Esquivel se cuestiona en reuniones privadas con instituciones financieras, el por qué Robles se adelantó a la presentación de iniciativa en San Lázaro “Robles no tiene el apoyo de AMLO, y nosotros en Hacienda vamos a defender la autonomía del Banxico”,señala LPO.
El diputado del Partido del Trabajo (PT) pretende modificar los objetivos del Banco de México, para que también deba trabajar por el “desarrollo y el crecimiento”. Esquivel en reuniones privadas, señalan dice que el proyecto no es parte de los intereses del Gobierno y la iniciativa se quedará congelada.
“Es una barbaridad. No sé qué le pasó a Benjamín. Es imposible, una locura hacer eso. Sería tirar la economía por la borda”, dijo públicamente Delgado.