Por: Redacción
Según información del diario Milenio, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, confirmó su apoyo al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en un comunicado tras la liberación de dos miembros del grupo insurgente.
“El gobierno del estado reitera su compromiso de respeto y contribución decidida a la distensión, en concordancia a un clima de tolerancia y paz”, expresó el gobernador.
En el marco del aniversario de la Matanza de Acteal y del surgimiento del movimiento nacional zapatista, Coello busca la sana relación entre su gobierno y el movimiento social, por lo que insistió “en la conveniencia de un mecanismo mínimo de comunicación con las Juntas de Buen Gobierno, que nos permita la prevención y resolución de cualquier conflicto”.
El gobernador por el Partido Verde destacó su “respeto y reconocimiento por sus grandes aportaciones políticas y culturales que enriquecen los destinos de México y de Chiapas”.
Por lo que conforme a sus declaraciones, decidió liberar del penal del municipio de Motozintla, en la sierra de Chiapas, a los hermanos Juan, Jacobo, Aníbal y Carlos López Monzón, estos dos últimos bases de apoyo del EZLN.
Además, el gobernador aseguró la cancelación de aprehensión en contra de Alfonso Cruz Espinoza, originario de San Antonio Toniná, municipio de Ocosingo, lugar donde se asienta la base de apoyo del EZLN.
Velasco Coello saludó a los miembros del movimiento social durante su toma de protesta el 8 de diciembre del 2012.