Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, dio a conocer que la anterior administración del priista Aristóteles Sandoval maquillaba las cifras sobre delitos que presentaba el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) por lo que pedirá al gobierno federal realizar una auditoría a la información que entregan todos los estados.
Durante conferencia de prensa, el mandatario sostuvo que ya notificó de este asunto al secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo porque consideró que es necesario que todas las entidades otorguen información real para hacer un diagnóstico del problema.
“Alfonso Durazo me dijo que sí iba a generar ruido, pero era oportuno (…) Si esto pasaba en Jalisco, no dudo que ocurriera en otros lados (…) y si otros gobernadores quieren mentir, allá ellos, pero que los auditen”, señaló.
Y si esto pasaba en Jalisco, no tengo duda de que puede pasar en otros estados. Los mexicanos merecen saber la verdad y por eso, además informarle nuestra situación al Secretario de Seguridad Pública, @AlfonsoDurazo, le pedimos que inicie una auditoria a cada estado del país. pic.twitter.com/5aJawTAYNE
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) 10 de enero de 2019
Ante esta situación dio a conocer que comenzará una investigación para determinar quienes son los responsables pues es un delito federal y sospecha que estuvieron enterados funcionarios de alto nivel.
Detalló que al hacer una primera revisión detectó que en 017 sólo se reportó el 71% de los delitos ocurridos en la entidad, mientras que en 2018 fue 73%. Este subregistro sólo se ha encontrado en delitos patrimoniales como robo a negocio, autos, a casa habitación y robo de personas.
De igual manera mostró gráficas en las que se percibe un comportamiento sistemático en el rasurado de información, ya que mes a mes el porcentaje diferencial entre las carpetas de investigación y las reportadas al gobierno federal es similar.
Mencionó que en 2016 el gobierno estatal sólo reportó 39% de los robos a vehículo ocurridos entre junio y diciembre; 16% a negocios; 19% de hurtos a casa-habitación, y 11% a personas. EN 2017 se reportaron 47% de los robos a vehículos en la zona metropolitana; 31% de los robos a negocio; 32% a casa-habitación, y 25% de robos a personas.
En ese reporte, el gobierno de Sandoval ocultó en 2018 al gobierno federal 46% de los robos a vehículos en Guadalajara, 62% a negocios, 57% de robos a casa-habitación, y 68% de robos a personas.<
“Por eso la percepción de la gente no correspondía con las cifras que se presentaban (…) era la política del copete bien peinado para la foto”, afirmó el gobernador Enrique Alfaro.
Al enfrentarse a estas cifras, el Mandatario reconoció que el tamaño del problema de seguridad que enfrenta Jalisco es una situación grave.
“Yo no tengo habilidades de pitonizo, nosotros vamos a arreglar las cosas, pero va a llevar tiempo y será un proceso difícil”.
Con información de El Universal.
CCCA.