Los gobernadores de las entidades sede del Mundial expusieron que trabajan en una propuesta conjunta para que los días en que se celebren partidos en México —incluida la inauguración— puedan considerarse de asueto, un planteamiento que deberá coordinarse con la federación, el sector educativo y la iniciativa privada.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, señaló que avanzan en este acuerdo al destacar que “todo mundo quiere ver la inauguración” y que desean que este sea un día libre para los mexicanos.

En el caso de Jalisco, el gobernador Pablo Lemus Navarro indicó que evalúan convertir en inhábiles las cuatro jornadas en las que habrá encuentros en la entidad, aunque aclaró que la definición final dependerá de los horarios, que se conocerán con mayor precisión tras el sorteo. Según explicó, esta información permitirá determinar con mayor certeza cómo aplicar los asuetos sin alterar de forma innecesaria la actividad estatal.

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, señaló que buscan medidas alineadas con las de CDMX y Jalisco. Detalló que el calendario local contempla un primer partido en sábado, un segundo en domingo y un tercero en miércoles, día para el cual propondrán la suspensión de actividades escolares con el fin de reducir problemas de tránsito. Añadió que, para el sector privado, se analiza la posibilidad de que la jornada sea inhábil o bien se recurra al home office o a medios días laborables.



