Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que buscarán declarar a los cárteles del crimen organizado como grupos terroristas, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que el gobierno de México no permitirá ningún tipo de intromisión a su soberanía, por lo que actuarán con firmeza contra la delincuencia.
“México no admitirá nunca acción alguna que signifique violación a su soberanía nacional. Actuaremos con firmeza. Ya he transmitido la postura a EU, así como nuestra resolución de hacer frente a la delincuencia organizada transnacional. Respeto mutuo es la base de la cooperación”, publicó el canciller en su cuenta de Twitter.
Las declaraciones de Trump ocurren mientras la pesquisa del juicio político pasará la semana entrante a la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes, con una audiencia programada el 4 de diciembre sobre la cuestión de “delitos y faltas graves” establecidos en la Constitución estadounidense.
Los demócratas pretenden celebrar una votación final en la Cámara de Representantes para Navidad, que montaría el escenario para un posible juicio en el Senado para enero.
La Comisión de Inteligencia de la Cámara Baja deberá presentar un informe de su pesquisa sobre los tratos que Trump hizo con Ucrania.
Por otro lado, Rafael Fernández de Castro, director del Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego, aseguró que a Estados Unidos le preocupa el tema de la inseguridad que acontece en México.
“Hay todo un debate al interior de la ONU sobre la definición de terrorismo, es un término muy ambiguo”, expuso el académico, quien afirmó que los grupos terroristas persiguen una ideología, situación que no ocurre con los cárteles de la droga.
“Para intentar resolver el problema del narcotráfico se debe tener una coordinación internacional. México tiene que acudir a EEUU y Centroamérica para establecer un plan regional”, añadió el especialista.
La SRE reiteró que el gobierno norteamericano debe frenar el tráfico de armas a México y el dinero que llega de Estados Unidos y que favorece al crimen organizado, por lo que el gobierno federal buscará un encuentro de alto nivel.