De acuerdo con el columnista del El Financiero,Mario Shettino el panorama del nuevo gobierno no va nada bien y se puede describir en dos palabras ocurrentes e incapaces.
“Ahora todo es más claro: será una tragedia” señala y comienza a hacer referencia a Jiménez Espriú pues sigue insistiendo en la opción del aeropuerto militar de Santa Lucía. Insiste en el costo del NAIM, que no es relevante, porque se pagará por completo, y más, con los derechos de uso. Ha aprovechado a todo tipo de grupos, desde macheteros hasta ambientalistas, que creen que si no se hace el aeropuerto renacerá el Lago de Texcoco, y ha promovido una consulta que no tiene sentido, y ocurrirá fuera de la ley” indica.
Además no ha sido definida su participación en los negocios petroquímicos, además de que es posible que exista conflicto de intereses “La verdad, el señor Jiménez Espriú, o es tonto, o es corrupto, y en cualquiera de esos casos no debería formar parte del nuevo gobierno”.
En el caso de seguridad, el columnista indica que las cosas van más complicadas, pues los foros de pacificación se cancelan y la retirada de las Fuerzas Armadas es una convocatoria para ampliarlas en 50 mil elementos “Una farsa, pues, que reitera que las ocurrencias de campaña, en lugar de ser corregidas, se amplían y se aderezan de la incapacidad de los funcionarios aún por nombrar, pero ya opinando y decidiendo”.
Lo mismo ocurre en educación porque por una parte se organizan foros y por otro se destruyen, los funcionarios no tiene claro en que dirección ira su jefe. En el sector económico hay pocas noticias y subraya hay esperanza pero la insistencia de López Obrador en la reducción de impuestos en la zona fronteriza es un error. pues dice costará 100 mil millones de pesos anualmente y no se podrá revertir con facilidad.