La Secretaría de Salud de Chiapas, realizó el traslado aéreo de una menor de nueve años de edad, originaria de a ranchería La Orquídea del municipio de Comitán, del Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” al Hospital General de México, para una intervención quirúrgica.
La menor identificada como Celeste Anahí fue internada dos días en el hospital público de Comitán de Domínguez, y 17 días en el hospital general “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” de Tuxtla Gutiérrez.
Lo anterior luego de que el 19 de marzo fuera internada debido a una lesión en los vasos sanguíneos que irrigan el brazo derecho, tras sufrir un accidente en su domicilio con un objeto cortante.
Especialistas le realizaron una exploración vascular y de la arteria braquial derecha para colocarle un “injerto vascular de la arteria y la vena”. En una segunda intervención se le unieron los nervios mediano y cubital, detallaron las autoridades médica.
Cuando se logró estabilizarla, habiendo un diagnóstico positivo sobre la salud de la menor, dio inicio el proceso de traslado emergente a la capital del país.
Los hechos ocurrieron cerca de las cuatro de la tarde de ayer cuando la menor fue ingresada con sus familiares a una aeronave del gobierno estatal acondicionada como ambulancia.
La paciente fue internada para el protocolo de valoración en el Hospital General de México, donde en las siguientes horas médicos especialistas realizarán una cirugía de revascularización para evitar complicaciones que pongan en riesgo la pérdida del brazo derecho de la menor.
Por su parte , los padres de la menor, Miriam Marbelly Aguilar Pérez y Víctor Hugo Guillén Argüello, agradecieron al gobernador Rutilio Escandón Cadenas por la implementación de una nueva política de salud.
Por su parte el director estatal de Atención Médica, Ariosto Coutiño Niño, enfatizó que en seguimiento a las gestiones del secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, y en coordinación con el DIF Chiapas, se abrió la posibilidad del traslado de la menor a la Ciudad de México.
ccca.