Luego de que el empresario Claudio X. González anunciara que, junto a la Marea Rosa, presentará una iniciativa de reforma electoral ante el Congreso, el Presidente de la Comisión presidencial, Pablo Gómez Álvarez, acusó que en las elecciones de 2018, el gobierno de Enrique Peña Nieto compró votos.
La propuesta de reforma electoral fue denominada “Salvemos la Democracia” y la organización arrancó la recolección de las 130 mil firmas necesarias para que el Instituto Nacional Electoral (INE) obligue al Congreso a discutir su propuesta.
Ante esto, Gómez, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), resaltó que pese a la compra de votos encabezada por el gobierno federal del PRI, Morena llegó al poder con Andrés Manuel López Obrador, y fue hasta 2021 que el Ejecutivo no incurrió en esta práctica.
“La primera vez que en México, desde el Gobierno federal, no se compraron votos, fue la elección federal del 2021 (…) nunca antes se había logrado impedir la compra de votos por parte del Gobierno federal”
Asimismo, indicó que a pesar de la compra de votos, se produjo el triunfo de Morena en 2018, pero esto “no quiere decir que no se hayan comprado votos, también se compraron”, declaró al término de la audiencia vespertina para la conformación de la iniciativa Presidencial.
Durante el sexenio pasado, López Obrador acusó en reiteradas ocasiones a los empresarios Claudio X. Laporte, padre, y Claudio X. González, hijo, de haber influido en contra de su candidatura durante 2006, 2012 y para 2018, apuntó que González pidió a Peña Nieto robarse la elección.
Al respecto, Pablo Gómez deseó suerte a la Marea Rosa y al empresario, para alcanzar el mínimo de firmas requeridas y reiteró que “ese grupo” apoyó a los candidatos de las elecciones de 2006 y 2012, cuando se compraron votos.
La lucha por la efectividad y el sufragio no es de la derecha
Desde el Hotel Hilton, Claudio X. González detalló que la propuesta busca “un INE autónomo, castigar la compra de votos y sacar al narco de los sufragios” al modificar cinco irreductibles de los artículos 41, 54, 63, 116 y 134 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.
Por su parte, Pablo Gómez recordó que la lucha por el voto libre y efectivo proviene de las luchas populares, no de los oligarcas.
“Les quiero decir: nunca más fraudes como el de 2006 en este País, realizado por el PRIAN, nunca más la compra de votos como se hizo en muchas elecciones, incluyendo la de 2012 (…) La lucha por la efectividad, el sufragio no es de la derecha, no es de la oligarquía, tiene su origen en las luchas populares, que costó mucho”, declaró.
Gómez señaló que esperará a ver en qué consiste el planteamiento que deberá ser formalmente presentado en febrero ante el Congreso.