El Estado de México se encuentra en el centro de un operativo histórico que busca desarticular redes criminales infiltradas en las instituciones municipales. Fuerzas de seguridad estatales y federales han detenido a alcaldes y directores de policía en municipios como Naucalpan, Amanalco, Tejupilco e Ixtapaluca.
El logro fue resultado del esfuerzo conjunto impulsado en las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz en el Estado de México, lideradas por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), informó que la acción operativa es en coordinación con la Secretaría de Seguridad del Edomex, la SEDENA, SEMAR y Guardia Nacional.
Como parte de esto se ejecutaron órdenes de aprehensión contra funcionarios clave, acusados de delitos como extorsión, secuestro, homicidio y colusión con el crimen organizado. Entre los detenidos destacan, Rodolfo “N”, Director Operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana de Ixtapaluca; Eraclio “N”, Director de Seguridad de Tejupilco; María Elena “N”, Presidenta Municipal de Amanalco; y Omar “N”., Subdirector de Seguridad Ciudadana de Naucalpan.
En un hecho impactante, fuentes cercanas al caso revelaron que el director de Seguridad de Texcaltitlán decidió quitarse la vida antes de ser detenido por las autoridades, lo que subraya la magnitud del operativo y la presión sobre los involucrados.
Según esta información, las detenciones son solo el inicio de una estrategia para limpiar las instituciones y garantizar la seguridad de los ciudadanos.