spot_img
spot_img

Gobierno “desaparece a los desaparecidos muchas veces y de muchas formas”; en 4to Informe se dedicaron sólo tres párrafos al tema: activista

- Anuncio -

(03 de septiembre, Revolución TRESPUNTOCERO).-  En diez meses, la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Desaparecidos de la Procuraduría General de la República (PGR) sólo ha localizado a 13 personas, de 28 mil casos reconocidos en los últimos diez años. Esta información se consigna en el Cuarto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto entre los cientos de hojas que lo conforman (765).

Para los familiares de víctimas de desaparición es prácticamente nada en comparación con el tiempo y espacio que dedicó a otros temas de su preferencia como los “beneficios” de las reformas estructurales, principalmente la energética.

Aunque en la administración de Enrique Peña Nieto -según datos de Amnistía Internacional incluidos en un reporte con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas (30 de agosto)- revelan que en su gobierno han desaparecido al menos 12 mil 500 personas, en su Cuarto Informe de Gobierno el tema sólo ocupa tres párrafos.

En este sentido varias organizaciones sociales solicitaron -semanas antes de presentar el informe- que Enrique Peña Nieto integrara el tema de los desaparecidos de manera más extensa y autocrítica, sin embargo los activistas fueron ignorados.

IMG-20160902-WA0012

Valentina Peralta Puga, coordinadora de la Red Eslabones por los Derechos Humanos detalló a Revolución TRESPUNTOCERO la indignación que una vez más causó la actitud del gobierno federal al indicarles que su petición sería “atendida en un mes”.

“Nos estuvimos dirigiendo a Enrique Peña Nieto para hacerle saber que en el marco del Cuarto Informe, la sociedad civil y las víctimas de desaparición consideramos que debería hacerle un capítulo especial a este tema que es el problema más grave de derechos humanos que tenemos en el país.

“Dice que lo más importante es la justicia, las víctimas y la paz, pero no quedó plasmado en este documento. Fue la misma simulación. Palabras que no llegan a los hechos.

“No se refirió a las fosas clandestinas que están siendo descubiertas por grupos de sociedad civil, ni a las fosas comunes donde las distintas procuradores estatales y la federal depositan a las personas no identificadas, porque no buscan a sus familiares y no hay un control científico, técnico, protocolario para el registro de esas personas. Que prácticamente están en un segundo momento de desaparición por parte del estado”, detalló Peralta Puga.

Las organizaciones que solicitaron al Gobierno de federal atender el problema de los desaparecidos desde una visión objetiva están conscientes de que no es el único tema importante en la agenda de un gobierno que afronta un alza en las tasas de homicidios, una economía desacelerada y diversos escándalos de corrupción.

“Sabíamos que Peña Nieto no iba a dejar pasar la posibilidad de lavarse la cara hacia la población. El documento lo entregamos en la mano del subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campas Cifrián, y a la oficina de la Presidencia de la República. De la que solo recibimos como respuesta un correo electrónico que dice que están revisando las exigencias y nos harán llegar la respuesta en un mes. Con eso demuestran que las prioridades y las prisas no son de acuerdo a las necesidades de la población.

“Nosotros esperábamos que fuera un capítulo dedicado con cuatro y cinco páginas del tema. Para solucionar un problema primero hay que reconocerlo. Sobre todo si es de estas dimensiones y tiene estas afectaciones. No pueden cerrar una puerta que está abierta por la verdad.

“El gobierno federal ha vuelto a desaparecer a los desaparecidos muchas veces y de muchas formas y lo más triste es que seguirá haciéndolo”, expresó Valentina Peralta.

Resultados de Tetelcingo en dos semanas

En otro tema, Valentina Peralta informó que el próximo lunes 5 de septiembre se reunirán los expertos en genética forense de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la Fiscalía General del Estado y la Policía Federal Científica y la PGR, para comprar los perfiles de referencia que se obtuvieron en las fosas de Tetelcingo.

Después de esta reunión aproximadamente en dos semanas se entregarán resultados sobre la identidad de los 117 cuerpos enterrados en una fosa común de Tetelcingo, Cuautla.

Peralta Puga detalló que los trabajos presentan un avance de entre 60 y 70 por ciento, y no se detendrán hasta terminar con la tarea, “con los resultados de los tres equipos, este lunes vamos a validar los perfiles genéticos para empezar a buscar las coincidencias y reencontrar a las víctimas que se exhumaron en Tetelcingo con sus familias”.

Cabe recordar que como lo reveló Revolución TRESPUNTOCERO el pasado 23 de agosto, hasta ahora en las fosas de Tetelcingo la PGR identificó la coincidencia de dos personas víctimas de desaparición gracias al material genético recuperado en las fosas de Tetelcingo, este hallazgo fue confirmado por los datos obtenidos por la Policía Científica de la Comisión Nacional de Seguridad y la UAEM por lo que iniciarán a la brevedad el procedimiento para restituir los restos de estas dos personas a sus familiares.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -