spot_img

Gobierno federal fortalece cooperación con Cuba en asistencia humanitaria

- Anuncio -
  • La mandataria federal también reafirmó que las gestiones diplomáticas se mantienen activas con otras naciones para garantizar la asistencia energética a Cuba sin confrontaciones y dentro del marco del derecho internacional.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció este domingo desde Guaymas, Sonora, que el gobierno federal enviará esta semana un cargamento de ayuda humanitaria a Cuba, compuesto por alimentos, productos básicos y otros insumos destinados a atender necesidades de la población en la isla caribeña. La operación, coordinada por la Secretaría de Marina, forma parte de un esfuerzo diplomático más amplio para apoyar al pueblo cubano mientras se busca resolver por la vía diplomática el tema del suministro de petróleo, que México planea reanudar por razones humanitarias.

Sheinbaum Pardo explicó que el paquete de asistencia incluye artículos de primera necesidad ante la situación que enfrenta Cuba, afectada por la escasez de combustibles y prolongados apagones, como ha señalado el propio Gobierno mexicano y analistas internacionales. Subrayó que México trabaja para que el flujo de energía se pueda restablecer de forma segura y en respeto a la soberanía de ambas naciones, y aclaró que en su reciente comunicación con el presidente de Estados Unidos no se trató directamente el tema de los envíos petroleros.

La mandataria federal también reafirmó que las gestiones diplomáticas se mantienen activas con otras naciones para garantizar la asistencia energética a Cuba sin confrontaciones y dentro del marco del derecho internacional. El objetivo prioritario, dijo, es evitar una crisis humanitaria derivada de la falta de energía, la cual afecta servicios esenciales como hospitales y sistemas de refrigeración, y continuar con la tradición de apoyo solidario de México hacia países con necesidades urgentes.

La administración mexicana ha sido uno de los principales suministradores de petróleo a Cuba en los últimos años, especialmente tras la reducción de envíos de otros socios energéticos, aunque siempre bajo criterios humanitarios y contractuales. Estas acciones forman parte de la política exterior de México, que busca equilibrar la cooperación internacional con la protección de sus intereses y la atención a desafíos sociales en la región.

La atención internacional sobre el tema se ha intensificado tras medidas adoptadas por Estados Unidos que imponen aranceles a países que envíen petróleo a Cuba, lo que ha generado una respuesta diplomática de México para buscar acuerdos que permitan continuar con su asistencia sin afectar sus relaciones exteriores.

 

 

 

 

 

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -