La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que están de nuevo en negociaciones con la empresa estadounidense Vulcan Materials Company para comprarles no sólo la mina cerrada en el sexenio pasado, sino el Puerto Punta Venado.
Cabe recordar que Andrés Manuel López Obrador fracasó en su intento de comprar el banco de material Calica en Playa del Carmen,
En su conferencia desde Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo explicó que analizan sobre qué uso debe dársele a esta mina a cielo abierto clausurada por el expresidente López Obrador.
“Se está tratando de llegar a un acuerdo, ¿en qué sentido? Ellos tienen el puerto y la mina en Playa del Carmen, a través de la mina sacaban material para exportarlo a Estados Unidos”, mencionó desde Palacio Nacional.
Añadió que el expresidente López Obrador fue quien cerró la mina debido a que la empresa estadounidense había violentado el impacto ambiental y estaban explotando más de lo que se les había autorizado, por ello la zona ya Área Natural Protegida.
El antecedente de Vulcan Materials con el gobierno de México
El pasado 25 de junio de 2024, Vulcan Materials emitió un posicionamiento respecto del conflicto con el gobierno mexicano en el que rechazó en definitiva el ofrecimiento de compra de la mina Calica en Playa del Carmen.
Ahí consideraron que la propuesta del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador “subvalora sustancialmente” sus activos de piedra caliza y el puerto Punta Venado.
La empresa se dijo víctima de “amenazas políticas, abusos de autoridad y falsas acusaciones” por parte del gobierno mexicano para tratar de justificar la conversión sus terrenos en Playa del Carmen en una Área Natural Protegida”.
Incluso señalaron que el plan anunciado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador de convertir la mina Calica en un espacio turístico no tendría ningún beneficio para la población.