Un grupo interinstitucional de seguridad, conformado por el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República y corporaciones estatales, localizó y destruyó tres áreas de almacenamiento de precursores químicos utilizados para la elaboración de drogas.
El hallazgo se realizó durante patrullajes de vigilancia en las comunidades de Santa Anita, en Cosalá; Ibonia, en Elota; y Pueblo Nuevo, en Culiacán, dentro del marco de la Operación “Búsqueda, Localización y Destrucción de Laboratorios Clandestinos”.
El material asegurado
En los tres sitios, las autoridades encontraron una gran cantidad de químicos y materiales, lo que representa un golpe significativo a las redes de producción de estupefacientes en la región. El material asegurado incluye:
- Más de 1,600 litros de precursores químicos en estado líquido, entre ellos acetona, tolueno y alcohol bencílico.
- 80 kilos de sustancias sólidas como sosa cáustica y cianuro de sodio.
- Gran cantidad de contenedores de diferentes tamaños, incluyendo 50 bidones y 28 tambos.
Todos los indicios fueron asegurados y puestos a disposición del Ministerio Público para continuar con las investigaciones pertinentes.
Con esta acción, los gobiernos federal y estatal reafirman su compromiso de salvaguardar la integridad de la sociedad sinaloense. Se reitera el llamado a la ciudadanía para que marque al 911 en caso de emergencias o al 089 para realizar denuncias anónimas.