spot_img
spot_img

Golpean y mandan a terapia intensiva a ejidatario de 89 años opositor al Aeropuerto; “EPN y Eruviel, principales responsables”

- Anuncio -

(30 de septiembre, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO). – Cerca de las ocho de la mañana del pasado 26 de septiembre en la localidad de Tocuila, municipio de Texcoco, Estado de México, dos sujetos con armas de fuego ingresaron a la casa de Zeferino Ruíz Mendieta,  ejidatario de 89 años de edad, quien estaba acompañado por su hijo  Sergio Ruíz García, de 56; ambos recibieron una golpiza por parte de los allanadores quienes los amedrentaron por sus actividades en pro de los derechos humanos y la defensa de sus territorios, en contra del despojo que supone la construcción de la autopista Pirámides- Texcoco que se conectará con  el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Los campesinos miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), fueron sorprendidos por los agresores que, habían ingresaron por la parte trasera de su vivienda, éstos, encañonaron  al señor Zeferino y a su  hijo Sergio y, acto seguido, comenzaron a  golpearlos, recriminando su participación en las asambleas ejidales, en las que  las víctimas han promovido la defensa de la tierra por la vía legal y la denuncia de abusos, por parte de empresas constructoras, del gobierno local y federal.

 Los agresores amarraron a Zeferino y a   su hijo con hilos, golpeándolos indiscriminadamente, mientras le exigían el dinero de tus tierras. Las lesiones que le propinaron al señor Zeferino fueron provocadas por golpes en la cabeza efectuados con las cachas de las pistolas, en tanto sufrió de una fractura en la rodilla derecha, ocasionada por golpes infringidos con un martillo. Por su parte, Sergio, sufrió contusiones en el rostro, abdomen, tórax y piernas. Los criminales tomaron dinero de la casa además de unas escrituras que don Zeferino reguardaba en el lugar.

Luego de los acontecimientos, los heridos fueron trasladados al Hospital General “Guadalupe Victoria” en Texcoco, Estado de México. Sergio Ruiz fue dado de alta, mientras que su padre fue internado en terapia intensiva. De acuerdo con el último reporte médico, se refirió que Zeferino tenía que ser intervenido quirúrgicamente porque al parecer, sus piernas estaban resintiendo la golpiza a la que fue sometido, por lo que se decidió intervenir para evitar que éste perdiera la movilidad de sus pies.

El coordinador general del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), Antonio Lara Duque, comentó a Revolución TRESPUNTOCERO acerca de la situación de las agresiones hacia los pobladores de la zona de Texcoco, que se oponen a la Construcción del NAICM.

“Concretamente hay un sector importante de ejidatarios de Tocuila del FPDT que se han opuesto a la construcción de las autopistas y del NAICM. Entonces han interpuesto recursos de amparo y quejas ante las comisiones de derechos humanos. Esta agresión está enmarcada en una serie de agresiones que los campesinos de Atenco y de Tocuila que han venido recibiendo prácticamente desde abril de este año. Toda esta agresión, además de obtener los documentos también en repetidas ocasiones le señalaban la participación que ha tenido con los ejidatarios, es decir, parte del objetivo era hacerse de las escrituras y recriminarle lo que él ha hecho en contra del Aeropuerto, que simple y sencillamente ha sido interponer acciones legales y denunciar los abusos públicamente”, expresó.

Cabe mencionar que en abril se intensificaron las hostilidades entre los campesinos y la empresa constructora Cypsa quien cuentan con la concesión del proyecto carretero. Esto derivó en dos denuncias en contra de los miembros del FPDT, lo que propició que miembros del ejército resguardaran las obras de la constructora. En tanto, entre el 18 y el 20 de agosto, los ejidatarios reportaron que fueron golpeados con palos, piedras y tubos, durante un campamento a manera de protesta en contra de las obras de la autopista Pirámides-Texcoco.

Lara Duque señaló que, al menos ha habido una agresión hacia los campesinos por mes desde abril, esto implica 6 agresiones de distinta intensidad hasta ahora, en las que 10 personas han sido vulneradas, teniendo su consecuencia más grave en el allanamiento y golpiza de Zeferino y Sergio.

“La presente agresión representa la transgresión más grave, porque ya se metieron a la casa de dos de los defensores de los derechos humanos, también la incursión del Ejército, sin duda, ambas son las situaciones más delicadas que se han registrado en la región Atenco-Texcoco”, sentenció.

Puntualizó que la denuncia, por el momento,  está dirigida a quien resulte responsable; sin embargo, hizo hincapié en que no se debe soslayar la sistemática agresión  de la que se responsabiliza a las empresas constructoras y al gobierno, “se responsabiliza principalmente a  las empresas  que están construyendo la Autopista, Lince y Cypsa; en el mismo sentido las autoridades, sobre todo las autoridades federales y estatales, concretamente a Enrique Peña Nieto  y Eruviel Ávila Villegas porque sus intereses son  los que están siendo puestos en entredicho  con los mismos juicios federales que han interpuesto los campesinos  y a quién más le convendría  y le conviene esta sistemática agresión a los campesinos  es a las empresas y a los gobernantes”, culminó.

 

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -