El servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó hace unos minutos que Grace dejó de considerarse un huracán y se convirtió en tormenta tropical, el cual se encuentra sobre Yucatán y a 135 kilómetros de Tulum. Pero, ¿por qué cambió de nombre?, aquí te damos la respuesta.
#Grace se degradó a #TormentaTropical, se localiza en tierra sobre #Yucatán, a 135 km al oeste de Tulum, #QuintanaRoo. Ocasionará #Lluvias en zonas de #Campeche, #QuintanaRoo, Yucatán y #Tabasco,además de posibles trombas. Más información en el gráfico 👇 pic.twitter.com/530brNN0h0
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 19, 2021
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), los fenómenos naturales cuentan con una escala llamada Saffir-Simpson, la cual diferencia a estos dependiendo de la velocidad medida en kilómetros por hora (km/h) que presenten.
Por ejemplo, una tormenta tropical va a contar con una velocidad de 63-118 km/h, mientras que se considera como huracán aquél que presente vientos mayores a 118 km/h.
Para el caso de Grace, se degradó a tormenta tropical debido a que presenta vientos máximos de 100 km/h y se estima que en horas siguientes se mantenga entre 80 y 100 km/h.
Con respecto al oleaje se esperan de 3 a 5 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias para las próximas 24 horas en los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco.