Por: Enrique Legorreta
tw: @EnriqueLego3_0
Durante la reunión del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, declaró que la economía del país se encuentra “estable” pese a las alzas en la inflación que sufre el país, “Gracias a dios ya no estoy encargado de la economía del país, pero puedo decir que el peso está bien comportado, porque está anclado por la política fiscal sostenible y fuerte, tenemos un sistema financiero sano, habrá volatilidad pero nuestra moneda está estable” señaló.
En 2008, durante el gobierno de Felipe Calderón, el ahora titular del Banco de México declaró que la desaceleración en la economía de Estados Unidos sí afectaría a México pero no como en el pasado “ahora le dará un catarrito y no una pulmonía como antes” comentó. A pesar de esto, la inflación del país si fue afectada por la situación económica del vecino del norte, y no de la manera que estimó en su momento el secretario de Hacienda.
Además, Carstens comentó que no hay “ningún problema” con el endeudamiento de los municipios que actualmente están pasando por ésta situación, y no cree que el hecho tenga que ser tan relevante, “No estamos en una circunstancia en la que este hecho tenga alguna importancia sistémica. Al final del día el adeudo es de 3.5 % del PIB nacional y, sobre todo, un porcentaje de todo los endeudamientos son sanos, pero si se tiene que debatir de cómo garantizar que los créditos sean pagados y que este sea un factor que beneficie y no límite a los gobiernos” destacó.
De la deuda de los 2,456 ayuntamientos que existen en el país, sólo 10 concentran 33.5% de la deuda municipal, la cual ascendió a 44,859 millones de pesos al segundo trimestre del 2012, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. A la fecha, no se han podido comprobar los gastos y sobre todo la transparencia de los créditos a los gobiernos.