El Plan de Movilidad 4S para México: Saludable, Segura, Sustentable y Solidaria que se presentó este martes, constituye una respuesta responsable para afrontar los retos de movilidad y bienestar en las ciudades, que se presentarán ante la “nueva normalidad” producto de la pandemia de Covid-19, destacó este miércoles Greenpeace México.
Se trata de una iniciativa impulsada por las secretarías de Salud (SSA), Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la representación en México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como diversas organizaciones de la sociedad civil de todo el país, incluída Greenpeace México, explicó la organización.
Como lo ha mencionado la Sedatu, este plan deberá ser implementado por los gobiernos estatales y municipales, porque son ellos los que tienen la competencia legal para hacerlo.
En ese sentido, Carlos Samayoa, Especialista en Transporte y Ciudades Sustentables de Greenpeace México, dio la bienvenida al plan y exhortó a los gobiernos locales a que acepten y retomen e implementen el Plan, “ya que las ciudades tienen un papel fundamental para lograr avances en la lucha contra el cambio climático, especialmente las zonas metropolitanas, las cuales se han convertido en núcleos urbanos que requieren transformaciones urgentes en aspectos como el transporte público y la movilidad activa”.
Además, busca incentivar la movilidad activa, tanto peatonal como ciclista, como forma de lograr beneficios a la salud pública, repercutir positivamente en los sistemas de salud, en el medio ambiente y el desarrollo económico, a través del bienestar comunitario y la mejor calidad de vida para todos.
“Si bien las recomendaciones contenidas en el documento no cuentan con financiamiento específico, la gran mayoría de ellas pueden implementarse con los presupuestos aprobados para infraestructura y proyectos viales, de movilidad, transporte y espacio público, salud, inclusión social y equidad, tanto en municipios como estados”, destacó Greenpeace.
El plan fue presentado este martes por el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, en el marco de la “Conferencia de Prensa” sobre Créditos del Gobierno de México, donde SEDATU tiene un espacio cada martes.

