Resultados globales de la estrategia
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó este viernes sobre los avances en materia de seguridad en Quintana Roo desde la toma de protesta de la presidenta Claudia Sheinbaum el pasado 1 de octubre, hasta el 11 de agosto de este año. Durante este periodo, fueron detenidas 3,258 personas por delitos de alto impacto, con más del 90% de ellas vinculadas a proceso por la Fiscalía General del Estado, que también obtuvo 1,000 sentencias condenatorias En estas acciones también se decomisaron casi 300 armas de fuego, 6,200 cartuchos y cientos de cargadores.

Operativos clave y decomisos recientes
Solo en julio de 2025, las autoridades detuvieron 94 personas, aseguraron 432 kilogramos de droga y realizaron operativos en municipios clave como Benito Juárez, Playa del Carmen y Tulum. En Benito Juárez, se desplegaron 11 operativos coordinados que derivaron en 28 detenciones, el aseguramiento de más de 200 kilos de droga, 22 armas de fuego y el rescate de 20 mujeres víctimas de trata.
Reducción de la incidencia delictiva
García Harfuch destacó que, gracias al trabajo coordinado entre las fuerzas de seguridad, se logró una reducción del 61% en homicidios dolosos durante el último año. Asimismo, el robo a transeúnte bajó un 8%, el robo de vehículo un 8% y el robo a comercio un 6%.Mientras que en el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, fueron detenidas 214 personas en el estado y no se ha registrado ningún caso de secuestro.

Coordinación interinstitucional
Los resultados, enfatizó el secretario, son producto del trabajo conjunto entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía de Quintana Roo y el gobierno estatal.

Quintana Roo firma su julio más seguro en 8 años con una baja histórica en homicidios del 61.3%