-Anuncio-

INTRODUCCIÓN

Hablar de Héctor Melesio Cuén Ojeda es más que pronunciar un nombre con apellidos. Significa nombrar al hombre que luchó y vivió  por defender las causas justas y necesarias para la sociedad sinaloense. Fue el amigo con quien todos, sin distinciones, podían contar. Por su don de escucha se trató de un ser humano completo, cuya satisfacción principal siempre fue contribuir al crecimiento y progreso de Sinaloa, su estado, al cual profesó un cariño incondicional. Recordarlo como un hombre noble y entregado a su familia. Un analista inteligente y certero. Un académico que puso cuerpo y alma en favor de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

-Anuncio-

Su legado, esa impronta indeleble que dejó con sus acciones, con su altruismo permanente, con su visión de futuro, trasciende la marcha del tiempo y late con intensidad en nuestro presente: cada una de sus acciones constatables transformaron a profundidad, de manera positiva, la vida de cientos de sinaloenses de muchas generaciones y de múltiples orígenes. Reconstruir su vida conlleva honrarlo de manera cabal; implica otorgarle el lugar que le corresponde en la Historia.

 

La familia

El maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda nació el 25 de octubre de 1955 en Badiraguato, Sinaloa, y falleció el 25 de julio de 2024 en Culiacán, Sinaloa. Proviene de una familia conformada por Héctor Emilio Cuén Blancarte y María Guadalupe Ojeda (padre y madre), quienes decidieron emigrar de Badiraguato a Culiacán en 1960, cuando el Maestro Cuén contaba con apenas cinco años de edad. Él, junto a sus hermanos Alfredo, Paty y Gustavo, vivieron su infancia en la capital sinaloense, ciudad donde comenzaría su andar por el camino que el destino tenía marcado para él.

Después de un largo noviazgo con su prometida Angélica Díaz Quiñónez, originaria de Concordia, a quien conoció durante sus estudios en la Preparatoria Central Diurna de la UAS, decidieron contraer matrimonio en 1980. Desde ese momento, el Maestro Melesio Cuén y la Señora Angélica Díaz construyeron y consolidaron una familia, lo cual significó un lugar primordial de sus vidas. A la bendición de su unión como pareja, llegaron sus hijos Mónica María, Angélica María, Héctor Melesio y María Guadalupe para hacer realidad su sueño.

La vida también lo premió con la presencia de sus nietos, quienes lo adoran por su inmenso amor y cariño: Diego Emilio, Ángela María, Emiliano y Ángel Leonardo, hijos de Mónica; María Belinda, Héctor Melesio y María Victoria, hijos de Mele, y María Renata e Ivanna María, hijas de María, quienes con amor entrañable lo abrazaban llamándole «Pato».

 

Educación: la base para la acción

Describir al Maestro Héctor Melesio Cuén implica hablar de preparación y trabajo constante. Esa fue la columna vertebral de su trayectoria. Desde niño, su camino académico estuvo ligado a la educación pública, lo que se tradujo en la confianza permanente que esta tendría en su vida. Cursó la primaria en la escuela Álvaro Obregón; la secundaria, en la escuela Emilia Obeso López; la preparatoria, en la Central Diurna de la Universidad Autónoma de Sinaloa; la licenciatura, en la que hoy es la Facultad de Química como Químico Farmacéutico Biólogo, en la Universidad Autónoma de Sinaloa, en 1978.

Siendo todavía estudiante, se preparó para ser un gran profesional realizando estancias de investigación en la Ciudad de México con el objetivo de adquirir conocimientos, siempre con la visión de emprender sus sueños:

  • Realizó prácticas profesionales en el Instituto de Enfermedades Tropicales en los laboratorios de Enterobacterias, Inmunología, Parasitología y Citología Exfoliativa.
  • Cursó veranos de investigación en el Hospital Infantil y en el Hospital de la Mujer en México y en la farmacéutica Syntex, en los departamentos de Control de Calidad de Medicamentos y Desarrollo Farmacéutico.
  • Asimismo, durante dos años desarrolló prácticas profesionales en el Laboratorio del Centro de Salud de Culiacán, a cargo del maestro Benigno Zazueta Amarillas.

Como un estudiante y profesionista inquieto, siempre estuvo en la búsqueda de adquirir más conocimientos que le permitieran alcanzar la calidad profesional que siempre anheló, y en dicha búsqueda decidió cursar la especialidad en Hematología en el Instituto Politécnico Nacional; la maestría en Desarrollo del Potencial Humano en Salud en el Instituto Humanista de Guanajuato; los diplomados en Administración de Empresas de Servicio en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, y en Planeación y Prospectiva Estratégica para la Reforma de las Universidades Públicas de América Latina y El Caribe.

Producto de esta preparación, el Maestro Héctor Melesio Cuén publicó más de 32 artículos y participó en más de 20 ponencias en congresos científicos de la UAS sobre temas de investigaciones químico-biológicas, producción agrícola, programas de calidad en la educación superior y reformas administrativas y de Gobierno en el Desarrollo Académico de la Universidad. Además, presentó 29 ponencias en los tres Foros Regionales celebrados por «Compromisos por Sinaloa», con temas sobre reforma económica, políticas públicas incluyentes, desarrollo social, reforma político electoral y seguridad y justicia.

Pero más allá de su formación, hubo algo en él que le indicó que la educación era un factor determinante para el desarrollo de cualquier ser humano. Y como persona bondadosa, durante su vida tuvo la necesidad de extender este sagrado privilegio a los sinaloenses, a través de la docencia, práctica educativa que desarrolló en la Facultad de Química con una vocación natural.

Además de la docencia, el proyecto de vida del Maestro Héctor Melesio Cuén fue continuar con la actividad empresarial, inaugurada por su abuelo Melesio Cuén Cázares en Badiraguato. Específicamente, su vida empresarial inició unos meses después de recibirse como Químico Farmacéutico Biólogo en la generación 1973-1978.

Con esta intensa formación, con la confianza de su práctica profesional y el apoyo de su padre, Héctor Emilio, inauguró en octubre de 1978 su primer laboratorio clínico denominado Laboratorios Cuén, ubicado sobre la calle Ignacio Zaragoza 264 poniente, en Culiacán.

Como hombre de grandes retos y con una gran visión empresarial, llegó a construir 11 laboratorios de análisis clínicos localizados en diferentes puntos geográficos: en la sindicatura de Quilá, en la ciudad de Culiacán y en la sindicatura Pericos, municipio de Mocorito. Sus laboratorios se destacaron desde un principio por su confiabilidad y su labor humana, ya que, si algún paciente no contaba con los recursos económicos para el pago de los análisis clínicos, no se les cobraba. Al lado del Maestro Héctor Melesio siempre se encontraba todas las tardes su fiel compañera y esposa, Angélica, que entregaba los resultados de laboratorio, administraba y llevaba la contabilidad de los negocios.

A lo largo de su trayectoria profesional se desempeñó como profesor dentro de la Universidad Autónoma de Sinaloa, impartiendo la asignatura de Bacteriología y Control de Medicamentos en la Escuela de Ciencias Químico-Biológicas, y rápidamente se estableció como un pilar en la docencia e investigación, publicando varios artículos científicos y libros.

Entre otras materias que impartió en la Escuela de Ciencias Químico-Biológicas fueron:

-Análisis Clínicos I y II,

-Hematología y Química Hemática Inmunología I,

-Inmunología I,

-Parasitología Médica, entre muchas más.

Asimismo, fue Jefe de Carrera de la Escuela de Ciencias Químico- Biológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa y fundador de varios grupos médicos privados, entre ellos:

-la Unidad Médica de especialidades del Noroeste (UMEN),

-Polimedica de Especialidades, Diagnóstico Nuclear de Culiacán, Laboratorios de Sinaloa (LABSIN),

-Unimédica y

-Laboratorios Cuén, empresas que se convirtieron en referentes del sector salud en la región.

El Maestro siempre estuvo en busca de la colaboración con instituciones educativas y de salud, con la convicción de que estas dos áreas se tienen que fomentar para el beneficio de los ciudadanos.

Su paso por la investigación fue muy fructífero, ya que participó en la ejecución de 21 proyectos de investigación, de los cuales se han derivado 25 memorias con extensos y publicaciones.

Como parte de su permanente actualización, acreditó 32 cursos intensivos y diplomados, entre ellos:

-Cinética Enzimática,

-Conceptos de Acreditación y Certificación en el Laboratorio Clínico,

-Computación Aplicada al Laboratorio Clínico,

-Diseño de Material Didáctico por Computadora,

-Actualización de Anemias,

-Políticas Públicas en la Educación Superior,

-Planeación Estratégica por Objetivos para los Mandos Medios y Directivos,

-Fabricación de Líderes, Principios y Estrategias de Generación de Recursos Financieros para las Universidades, entre muchos más.

La UAS fue su gran orgullo, primero como estudiante, después como docente, y el amor a su casa de estudios lo llevó a ser Director de la Escuela de Ciencias Químico-Biológicas de la UAS. Se destacó por ser un gran funcionario como Director General del Departamento de Control de Bienes e Inventarios y, desde el 2005 al 2009, el Maestro Héctor Melesio Cuén alcanzó el último peldaño honorable como Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Frente a este nuevo reto de la legendaria Institución Rosalina, llevó a cabo una completa transformación que demandaba con urgencia la institución siendo él generador y participé en torno a las reformas en los planos laboral, normativo, administrativo y académico.

Durante su gestión como Rector, la Universidad Autónoma de Sinaloa ascendió por sus indicadores de calidad académica y logró un cambio fundamental en la academia, normatividad e infraestructura, definiendo el camino por el cual continuó esta gran institución educativa.

Es importante destacar los principales logros obtenidos durante su rectorado:

-la creación de la actual Ley Orgánica;

-reformas al Contrato Colectivo de Trabajo,

-generación del Fideicomiso para la Jubilación no financiada;

-La Certificación y Acreditación de los Programas Educativos; sometiendo a procesos de evaluación permanente a las diversas unidades académicas, buscando y logrando la Acreditación de la Calidad Académica en la inmensa mayoría de ellas;

-se creó y se consolidó el nivel posgrado para subsanar la escasez en los programas en el Padrón Nacional de Posgrado, logrando 9 programas educativos;

-en infraestructura, se invirtieron alrededor de 80 millones de pesos y 70 millones más en equipamiento en las diferentes unidades académicas en el estado;

-se acreditaron 22 programas de nivel licenciatura;

-se incorporaron 33 preparatorias al Plan de Estudios 2006;

-llevó la educación media superior a la puerta de los sinaloenses, creando extensiones de preparatorias en los puntos estratégicos de la zona rural, para cubrir el acceso a la educación de los más desprotegidos con la construcción de 22 extensiones de preparatorias;

-se realizó la primera estancia de movilidad en el extrajero por el Programa de Movilidad Estudiantil, y

-creó el Programa de Doctores Jóvenes, que consiste en el apoyo económico para estudiar posgrado en otras universidades de la República y del extranjero, esto para garantizar el relevo generacional al incorporarse como profesores e investigadores de tiempo completo. Esta visión del Maestro contribuyó al reconocimiento de la UAS como una de las mejores universidades públicas estatales del país, ya que hasta la fecha no existe un programa similar en otras universidades. Gracias a él, cientos de universitarios se han incorporado y cuentan con estabilidad laboral.

Cada uno de estos logros demostraba su amor al trabajo, a la educación y al pueblo sinaloense que proyectó y solidificó el Maestro Cuén a través del esfuerzo y la planeación estratégica.

Mientras presentaba un informe frente a los universitarios, el maestro sostuvo lo siguiente:

De lo que pueden estar seguros los universitarios y la sociedad, es que yo no doy un paso atrás, tengo muy claro hacia dónde tiene que ir la Universidad, porque la UAS ya dio el cambio, esto no tiene reversa, esta es una ola que se va a convertir cada día en algo más grande. Este cambio se dio desde abajo, desde una nueva normatividad, y lo que ha pasado en la UAS tengan seguridad que va a tener continuidad.

 

Actualmente, podemos sostener con orgullo que en la historia de la Universidad Autónoma de Sinaloa hay dos grandes momentos trascendentales: su fundación en tiempos de don Eustaquio Buelna, y su refundación, llevada a cabo por el Maestro Héctor Melesio Cuén.

Los universitarios pueden referirse a estas dos personas que trascienden en la historia de la Universidad Autónoma de Sinaloa: don Eustaquio Buelna Pérez, como fundador de esta Máxima Casa de estudios, y el Maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien tuvo la visión de transformarla con un Modelo Educativo que permitió que la UAS viviera una etapa de transformación, implementando en su administración dinamismo en su estructura académica y administrativa; todo esto se logró en su gestión como Rector, posicionando a la Universidad de un ranking del lugar 46 a llevarla al 6to lugar, reconocida como una de las mejores Instituciones de Educación Pública del país. Actualmente se encuentra en el tercer lugar.

Sin embargo, para los grandes seres humanos, los logros, conforme se van obteniendo, se hacen cada vez más pequeños, y necesitan de más y nuevos retos. Situación que lo lleva a incursionar en el ámbito político, por lo que su familia brindó todo su apoyo al Maestro Héctor Melesio Cuén recorriendo nuevos caminos en la política pública. Concretó su sueño en julio del 2010 cuando fue electo como Presidente municipal de Culiacán. Su dinamismo le permitió durante la Presidencia municipal ser imparable: realizaba reuniones desde muy temprana hora, llevó a cabo certificaciones de secretarías y acercamiento con otros cabildos, por ejemplo, firmó la carta de hermanamiento con el Presidente municipal de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

Entre sus principales logros al frente del municipio destacaron los programas:

-Culiacán Contigo, que se llevaba a cabo todos los miércoles en la explanada del Ayuntamiento y cada 15 días en las sindicaturas (con atención directa a alrededor de 40 000 ciudadanos);

-El Presidente en tu Escuela;

-Rescate de Espacios Públicos, y

-Prevención de Riesgos para Niños y Jóvenes.

Conocedor de la importancia de los escaños políticos, para el beneficio de la ciudadanía, compitió para el Senado de la República por Sinaloa en febrero de 2012. Fue postulado en fórmula con José Fernando González Sánchez por el partido Nueva Alianza, con quien obtuvo el tercer lugar, por la cantidad de votos sufragados.

 

El Partido Sinaloense

Con la posición de descentralizar el destino de la vida política en nuestro estado, el Maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda, con profundas esperanzas y visión, fundó el Partido Sinaloense, posicionándose como la segunda fuerza política electoral en Sinaloa hasta julio de 2018. La fortaleza del PAS cuenta con una estructura electoral política de 765 subcomités, que ha atendido a 24 distritos electorales en donde anidan las 3790 secciones electorales y 167 400 afiliados.

Desde su fundación, el Partido Sinaloense estableció su compromiso institucional en la promoción y el apoyo a las iniciativas y acciones de los sectores sociales democráticos que luchan contra la pobreza y la exclusión en la construcción de un desarrollo humano integral y sustentable. El Maestro Héctor Melesio Cuén decía que:

 

El secreto del trabajo del PAS, a lo largo y ancho de Sinaloa, es su gente; una militancia y ejército de voluntarios comprometidos con las causas del pueblo, que trabajan sin sueldo y con pocos recursos económicos, eso sí, con mucha creatividad, siguiendo los principios de justicia social que promovemos en el Partido Sinaloense.

 

Durante su paso por la Cámara de Diputados local fue integrante con voz y voto en la Junta de Coordinación Política; Presidente de la Comisión de Educación Pública y Cultura, y vocal en las comisiones de Hacienda Pública y Administración, así como de Salud y Asistencia Social.

Su trabajo legislativo se enfocó en promover leyes y reformas en favor del bienestar social y el desarrollo educativo del estado; coordinó al Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense; intervino en 186 participaciones entre posicionamientos, puntos de acuerdo y réplicas; presentó 113 iniciativas de ley, de las cuales 23 son ley en el estado de Sinaloa, entre ellas, la Revocación de Mandato.

En este sentido, impulsó diferentes Iniciativas Ciudadanas presentadas ante el Congreso de la Unión:

-⁠reformas constitucionales en materia de segunda vuelta electoral y revocación de mandato,

-eliminación del horario de verano en Sinaloa,

-⁠eliminación del Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS),

-⁠ ⁠disminución de prerrogativas a partidos políticos,

– ⁠eliminación del horario de verano en Sinaloa (por segunda vez),

-⁠ ⁠tarifa 1F del consumo de energía eléctrica para Sinaloa, y

-⁠ aumento del porcentaje de votos del 3 al 5% para que los partidos políticos mantengan su registro.

Todas estas iniciativas tuvieron el respaldo de 1 436 103 firmas de ciudadanos sinaloenses.

Otro paso realizado fue en el 2016 cuando fue candidato por la coalición entre el Partido Sinaloense y Movimiento Ciudadano para la Gubernatura de Sinaloa, finalizando en segundo lugar con un 26.04% de los votos.

«La política es de acuerdos» fue una frase acuñada por el Maestro Cuén:

En el proceso electoral de 2013 se obtuvieron:

-124 276 votos para Diputados, lo que representó el 14.03% de la votación emitida, quedando como la tercera fuerza electoral;

-3 diputados de Representación Proporcional;

-1 Síndico Procurador;

-28 Regidores y

-1 Presidente Municipal.

 

Posteriormente, en el proceso electoral del 2016 se obtuvieron:

-267 029 votos para gobernador, lo que representó el 26.04% de la votación emitida, quedando como segunda fuerza electoral;

-6 Diputados de Representación Proporcional;

-3 Presidentes Municipales;

-3 Síndicos Procuradores y

-47 Regidores.

 

Esto permitió que el Diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño presidiera la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado de Sinaloa.

 

En el proceso electoral de 2018 se lograron:

86 233 votos en Diputaciones Locales, lo que representó el 6.63% de la votación emitida, quedando como cuarta fuerza electoral;

-1 Diputada de Representación Proporcional;

-1 Presidente Municipal;

-1 Síndica Procuradora y

-18 Regidores.

 

Cabe destacar que en la 63 Legislatura no se contaba con una bancada. La Señora Angélica Díaz Quiñónez fue la única representante como Diputada del PAS en el Honorable Congreso. Además, fungió como Secretaria de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado de Sinaloa; Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; Primera Vocal de la Comisión de Equidad, Género y Familia, y Primera Vocal de la Comisión Desarrollo Económico, contando en todo momento con el apoyo del Presidente del PAS, el Maestro Héctor Melesio Cuén.

 

En el proceso electoral del 2021 se obtuvieron:

 

-90 912 votos para Gobernador, lo que representó el 24.35% de la votación emitida, quedando como segunda fuerza electoral;

-1 Gobernador en Candidatura Común;

-8 Diputados de Mayoría Relativa;

-6 Presidentes Municipales;

-5 Síndicos Procuradores y

-33 Regidores.

Sabedor de que quienes comienzan las grandes revoluciones no las terminan, el Maestro Cuén fue un ferviente formador de cuadros políticos, desarrollando diplomados que eran dirigidos a los jóvenes, para asegurar la formación de mentes críticas y políticas para un futuro inmediato. Con esto queda demostrada la visión que implementó en todas las facetas de su vida: pensar en el futuro.

 

Concluido el proceso electoral del 2021 ocupó el cargo de Secretario de Salud en el Gobierno del Estado de Sinaloa 2021-2022; en este cargo trabajó en la implementación de políticas de salud pública, especialmente durante la pandemia de COVID-19.

En el proceso electoral del 2024 el liderazgo que distinguió al Maestro Cuén, así como su facilidad para llegar a acuerdos, le permitieron integrarse a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para participar como candidato a la Diputación Federal por la vía plurinominal, obteniendo los votos necesarios para ocupar la curul en la 66 Legislatura que iniciará funciones el 1 de septiembre del 2024. Con esto, el Maestro refrendó una máxima con la cual orientó e inspiró una gran parte de su labor política: solía decir «los amigos se hacen antes». Así, con la confianza otorgada por la estructura política del PRI, el Maestro Cuén pudo iniciar un nuevo capítulo en su destacada carrera como servidor del pueblo sinaloense.

A lo largo de su historia se puede constatar que su actividad como político siempre se vio acompañada por su incansable espíritu emprendedor. El Maestro Héctor Melesio Cuén tuvo la iniciativa de abrir caminos que le permitieron contribuir al crecimiento económico y al bienestar de la sociedad sinaloense, creando empresas que fortalecieron su contacto con el pueblo, consolidándose como un empresario con un amplio sentido social y de progreso. Dichas empresas son el Restaurante Casa María y Beis Box. Ambos negocios expresan el enorme cariño que el maestro Cuén profesaba por Sinaloa y su cultura, al crear espacios para que la sociedad pudiera degustar los platillos característicos del amplio acervo culinario sinaloense, o bien, divertirse con uno de los deportes más emblemáticos de esta región del noroeste de México. Sus empresas son, pues, un digno homenaje a Sinaloa, el estado por el cual luchó siempre.

El Maestro Cuén mantuvo vivo su interés por los diversos temas sociales, políticos, económicos, que conciernen a la realidad sinaloense. Con comentarios inteligentes, fidedignos y certeros, se distinguió también como analista político:

–  Durante la pandemia de COVID 19, fue comunicador en la plataforma Face Live, Tik Tok, Instagram, X, Facebook; ahí compartió información sobre salud, economía y política. Diariamente informaba todo lo relacionado a estadísticas y avances de contagios del virus SARS COV 2.

–  Creó el podcast Cuentas Claras, con 97 transmisiones en vivo. Fue un espacio donde se analizó a profundidad la realidad política, económica y social de Sinaloa.

–  Encabezó la columna del periódico Sol de Sinaloa titulada «Microscopio Social», donde compartió sus opiniones acerca de los temas que le apasionaban.

–  Cabe mencionar que fue la personalidad política que más entrevistas otorgó a los medios de comunicación en Sinaloa. Fueron incontables sus visitas a programas de radio y televisión, donde siempre demostró su inteligencia y capacidad.

–  La presencia que tenía como personaje destacado en diferentes ámbitos, así como el legado de su infatigable trabajo, hizo que muchas generaciones de jóvenes estudiantes lo tomaran en cuenta como Padrino de Generación. Miles de estudiantes de todos los niveles, desde preescolar hasta posgrado, contaron con el acompañamiento y apoyo del Maestro Cuén.

A su vez, destacó por su constante participación social, siendo Fundador y Presidente de la asociación civil Cuenta Conmigo por un Mejor Sinaloa, con presencia en los entonces 18 municipios del estado. Esta asociación prestó una gran cantidad de servicios a la sociedad sinaloense, haciendo énfasis en la población de escasos recursos económicos. En tiempos más recientes, fue Fundador y Presidente de la Asociación Civil Héctor Melesio Cuén, a través de la cual realizó labores de índole similar.

El Maestro Héctor Melesio Cuén fue ampliamente reconocido por su labor y desempeño profesional. Su trabajo y su persona fueron acreedoras de distinciones que corroboraron su importancia como figura influyente en el estado de Sinaloa:

–          Recibió la «Medalla del Reformador» otorgada por el Colegio de Abogados Ignacio L. Vallarta.

–         Fue acreedor de la «Medalla Paul Harris» otorgada por el Club Rotario Internacional.

–         Le otorgaron el Premio Coltzin por el H. Ayuntamiento de Culiacán.

–         Recibió «Las Palmas de Oro», otorgado por el Círculo Nacional de Periodistas A.C.

–         Reconocimiento de los Hombres de Negocios de Sinaloa por sus resultados como Rector de la UAS.

–   Fue galardonado con el Título Doctor Honoris Causa por la Universidad Santander; como reconocimiento a su destacada trayectoria humanística, política y social.

–         Reconocimiento y medalla «Lic. Eustaquio Buelna Pérez», al mérito universitario tras cumplir 30 años de antigüedad en la Casa Rosalina.

–         Medalla «Enrique Tomas Cresto», por ser líder político y reconocido filántropo de Sinaloa, una destacada distinción internacional del Senado de la Nación Argentina.

–         Se le otorgó un reconocimiento por la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa por su extraordinaria labor para transformar la UAS.

–         A su vez, recibió el premio «Águila Dorada Lic. Eustaquio Buelna» por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

–         La Asociación de Mazatlecos y Amigos del Puerto, residentes en la Ciudad de México, que preside el cineasta Óscar Blancarte Pimentel, entregaron un reconocimiento al Maestro Héctor Melesio Cuén por su trayectoria como empresario, político y académico.

–        Por parte del Club Rotary Culiacán Tamazula recibió el Reconocimiento a la Trayectoria Profesional y Sociocultural.

–         También fue reconocido por el impulso que dio al deporte en Sinaloa, en todas sus modalidades, por la Liga de Beisbol NutriLike.

–         Fue reconocido por la asociación civil Filantropía Shriners Culiacán, por su apoyo a la niñez sinaloense.

–         En el marco del Día del Químico, la Facultad de Ciencias Bioquímicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa le entregó Premio a la Trayectoria Académica por su aporte al desarrollo de la facultad y por su apoyo a la vida institucional de la UAS, reconociendo su trayectoria como exdirector de la facultad y exrector de la Casa Rosalina.

–          Festival del Día Mundial del Mariachi otorgó al Maestro Cuén un reconocimiento y la medalla a la excelencia profesional por su trayectoria política, como un estímulo al mérito profesional que impacta positivamente a la sociedad y a todo México. Cabe destacar que entre quienes han recibido estos galardones o han sido reconocidos por su trayectoria política, social, educativa y cultural se encuentran representantes de empresas y personalidades como: el equipo Cruz Azul, el Lic. Enrique Peña Nieto, Beatriz Paredes, Mario Vázquez Raña, Lic. Emilio Gamboa, Lic. Miguel Ángel Mancera, Lic. Manuel Mondragón, Jesús Murillo, José Narro Flores, Patricio Martínez, César Camacho Quiroz, Aristóteles Sandoval Díaz, Fidel Herrera, Manlio Fabio Beltrones, Carlos Navarrete, José Reyes Baeza, Lilia Aragón, Ignacio López Tarso, Armando Manzanero, Marco Antonio Muñiz, María Conchita Alonso, Carla Estrada, José Carlos Ruiz, Luis Felipe Tovar, Manuel Ojeda, Rosita Quintana, Erick del Castillo, Jacobo Zabludovsky, Ricardo González «Cepillín», José José, Angélica Rivera, entre muchas personalidades política y socialmente destacadas. Esta distinción demuestra que el trabajo del Maestro Cuén fue relevante no solamente en Sinaloa, sino en todo el territorio nacional. 

Es imposible mencionar cada una de las distinciones que el Maestro Cuén Ojeda recibió por parte de distintos organismos, instituciones y dependencias estatales, nacionales e internacionales.

Como hombre comprometido con la cultura, la ciencia y el deporte, el Maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda fue miembro activo y distinguido de diversos colegios, asociaciones y sociedades, entre las que destacan:

—   El Colegio de Químicos de Sinaloa, A.C.

—   La Asociación Mexicana de Bioquímica Clínica, A.C.

—   El Consejo Consultivo de la Unidad de Recursos Didácticos de la Escuela de Ciencias Químico-Biológicas de la UAS.

—   El Grupo Técnico de Trabajo de la Unidad de Ciencia y Tecnología de Aguas y Bebidas de la Facultad de Ciencias Químico- Biológicas de la UAS.

—   El Consejo Editorial Consultivo de la Promotora Editorial QUIBIOUAS en el área de Análisis Clínicos y Tecnología Farmacéutica de la Escuela de Ciencias Químico-Biológicas de la UAS.

—   El Consejo Consultivo de la Unidad de Diseño Gráfico de la Escuela de Ciencias Químico-Biológicas de la UAS.

—   La Confederación Nacional de Químicos Clínicos, A.C.

—   La Unidad Médica de Especialidades del Noroeste.

—   Presidente de la Asociación Cuenta Conmigo, A.C.

—   Presidente de la Asociación Héctor Melesio Cuén.

—   El Colegio Mexicano de Medicina del Deporte, A.C.

—   La Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa, A.C.

—   El Colegio Mexicano de Químicos Clínicos, A.C. CONAQUIC.

—   El Colegio Mexicano de Químicos Clínicos, A.C.

—   Socio Paul Harris, Fundación Rotaria de Rotary Internacional.

—   Miembro de la Selección de Atletismo de la UAS en el periodo comprendido de 1971 a 1978.

—   Socio Fundador y Tesorero del Club Deportivo Paynani, A.C., desde el año de 1985 a la fecha, organismo que se dedica a la promoción del deporte en Culiacán.

—   Fundador del Patronato e impulsor del Maratón Internacional de Culiacán en enero de 1991, el cual registra a la fecha 33 ediciones.

—   Tesorero del Patronato del Maratón de Culiacán en el periodo comprendido de 1991-1998.

—   Colaborador en la organización de 11 maratones de Culiacán desde enero de 1991 en adelante.

—   Participante en el Maratón de Honolulu en diciembre de 1992.

—   Miembro del Comité de Tenis de Culiacán, donde se desempeñó como Secretario en el periodo de 1994-1996.

—   Miembro del Comité Municipal de Tenis para el periodo 2000-2002, donde se desempeñó como Tesorero.

—   Miembro del Consejo de Administración del Club Campestre Chapultepec desde el año de 1997 a la fecha y Presidente del Comité de Tenis del mismo.

Paralelo a su actividad científica, dirigencial y deportiva, el Maestro Cuén fue un escritor prolífico. En esta faceta se desempeñó como un articulista constante en el órgano de prensa El Sol de Sinaloa con su columna «Microscopio Social», y autor de libros que reúnen muchas de sus ideas vertidas en diversos ámbitos del quehacer humano. Esta actividad lo llevó a celebrar un sinfín de presentaciones de sus libros ocurridas en escenarios diversos, incluso en algunos de talla internacional como su participación en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Algunos títulos destacados de su vasta obra son los siguientes:

 

—   Tratado de toxicología básica (2005).

—   Manual de prácticas de toxicología (2007).

—   Complementario al Tratado de toxicología básica (2008).

—   Educación, pilar del desarrollo de Sinaloa (2010).

—   La salud en Sinaloa: retos y perspectivas (2013).

—   Microscopio social. Una mirada retrospectiva (2018).

—   Microscopio social (2020-2022). Temas y debates del México actual

—   Pasión de libertad (Prólogo), (2024).

Como se observa, desde el mundo de las letras el Maestro Cuén fue un hombre que se enfocó en aportar a Sinaloa en ámbitos científicos, educativos, de salud, economía y política, dando su visión y análisis, señalando los desafíos y generando propuestas para solucionar las problemáticas que nos conciernen a todos, con expectativas de un futuro mejor para la sociedad sinaloense.

El altruismo fue parte de su esencia y sentido humano. Solía usar la frase: «soy bueno para hacer mandados». Este tipo de enunciados fueron reflejo de su generosidad, humildad, simpatía y don de gentes. Entre las acciones que llevó a cabo por el bien común de la sociedad sinaloense destacan:

 

— Apoyos económicos y alimentarios a los pepenadores del relleno sanitario.

—   Socorro al Albergue del Buen Samaritano, se les tramitó actas de nacimiento a los adultos mayores que no tenían medio para acreditar su origen.

—Sostén de equipos deportivos en las diferentes disciplinas con uniformes, balones, acondicionamiento de canchas, entre muchas más.

— En la pandemia de COVID19 llevaba despensas a trabajadores de restaurantes y boleros de las plazuelas de Culiacán que se quedaron sin trabajo de manera temporal ante el confinamiento.

—   Apoyo moral y material a madres rastreadoras y buscadoras de sus hijos para que continuaran buscando a sus desaparecidos.

— Respaldo a templos religiosos (las necesidades que solicitaran).

— Ayuda hospitalaria con medicamentos, aparatos ortopédicos, gestión para atención médica.

—   Ayuda hospitalaria.

—   Auxilio funerario a familias de escasos recursos.

—   Donación de medicamentos.

— Apoyos económicos a centros de rehabilitación y a voceadores de periódicos.

—   Y un sinnúmero de apoyos y gestiones más.

 

 

 

 

 

Frases

El Maestro Héctor Melesio Cuén fue un hombre ingenioso, sabio e inteligente al momento de transmitir sus ideas entre colegas, familiares y amigos. Sus frases resuenan y resonarán en los recuerdos de muchos que tuvieron el privilegio de compartir un diálogo con él:

—   El consejo que te doy es que confíes en tus capacidades, planea tu proyecto de vida y camina hacia él.

—   Nadie sabe de lo que es capaz, hasta que lo intenta.

—   Los amigos se hacen antes.

—   El que es fiel en lo poco, es fiel en lo mucho.

—   Las palabras convencen, los hechos arrastran.

—   Para qué tanto brinco, estando el suelo tan parejo.

—   El mejor igualador social: la educación.

— Para que las cosas salgan bien, se necesita planeación estratégica.

—   Merecemos un Sinaloa Mejor.

—   ¡Con la camisa bien puesta!

—   ¡Esto apenas comienza!

—   ¡Más fuertes que nunca!

—   Lo que no se evalúa, se devalúa.

—   No olvidar que el trabajo de quienes integran a este instituto político es voluntario, solidario, cooperativo, generoso y de buena fe en busca de la igualdad social.

—   Trabajo, Trabajo y Más Trabajo.

—   Trabajamos los 365 días del año.

—   Por un Sinaloa Mejor.

—   Si a la puerta de las casas de los jóvenes tenemos que llevar la educación, a la puerta la llevaremos.

— ¿Se puede?  ¡¡¡¡Claro que se puede!!!!

En este 12 aniversario de la fundación del Partido Sinaloense, damos un gran reconocimiento a nuestro Líder y Presidente Fundador, Maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda, por su gran legado, por su ejemplo de vida y por haber sido una persona que nos dejó este Gran Proyecto.

 

¡Gracias, Maestro!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Anuncio-