spot_img
spot_img

“Hemos tenido que soportar el acoso del gobierno de Mancera”: trabajadoras de intendencia despedidas

- Anuncio -

(09 de marzo, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- A dos meses de haber sido despedidas injustificadamente, trabajadoras de intendencia del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) de la Ciudad de México advirtieron que la lucha por recuperar sus plazas laborales no se detendrá, a pesar de las acciones de acoso y hostigamiento que las autoridades de las “prepas” de la capital del país han emprendido para inhibir su resistencia.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, las trabajadoras despedidas, muchas de ellas jefas de familia, criticaron la postura que han tomado las autoridades, al no sólo no dar una respuesta al problema, sino al empeñarse en acabar con la lucha que inició desde el pasado 8 de enero, cuando les fue negado el acceso a sus centros de trabajo.

Destacaron que en estos dos meses sólo han encontrado indiferencia del gobierno de Miguel Ángel Mancera. Enfatizaron que el discurso enarbolado por la administración capitalina en pro de las mujeres sólo es una fachada.

“El 8 de marzo de este año tiene un doble significado para las trabajadoras de intendencia del IEMS injustamente despedidas: por un lado, recordamos las luchas históricas que las mujeres trabajadoras han emprendido en contra de la clase opresora, y por otro lado, se cumplirán dos meses desde que fuimos despedidas.

“Durante estos dos meses -que podrían parecer cortos, pero para nosotras ya ha sido toda una vida- hemos tenido que sortear la indiferencia del gobierno, el acoso de las autoridades del IEMS y sus grupos porriles institucionalizados”, señaló Guadalupe Carrasco, una de las trabajadoras despedidas.

En tal sentido, acusaron directamente a la administración mancerista de participar en estas acciones de persecución en contra de las trabajadoras. Señalaron que en diversos actos realizados para exigir solución al conflicto, policías de la Ciudad de México han sido quienes agreden a las trabajadoras en lucha.

“Hemos tenido que soportar el acoso del Gobierno de la Ciudad de México y de la propia policía capitalina, que en los diferentes plantones y movilizaciones que hemos realizado ante la urgencia para visibilizar la problemática nos han acosado”, dijo Blanca Carrillo, trabajadora afectada.

De manera particular, denunciaron que desde la dirigencia del IEMS se ha buscado demeritar la lucha de las trabajadoras. Además, dijeron, las autoridades de esta dependencia han iniciado una campaña involucrando a los alumnos de las “prepas” de la Ciudad de México.

En lo referente, manifestaron que las autoridades del IEMS han amenazado a las trabajadoras con iniciar procesos legales ante los plantones que han instalado en diversas instalaciones de las “prepas” de la Ciudad de México. Los directivos de esta dependencia amagan con ejercer acciones argumentando que con la protesta las trabajadoras “impiden el cumplimiento de las actividades académicas”.

“En esta ola de criminalización, se nos ha amenazado con iniciar procesos legales en contra de quienes estamos resistiendo (….) Las autoridades del IEMS buscan frenar nuestra justa y digna protesta mediante la intimidación y el hostigamiento, como lo sufrimos en los planteles GAM II, Iztapalapa II y Tlalpan I, donde un grupo de supuestos coordinadores estudiantiles, que no son más que porros institucionalizados, han visitado a los alumnos en busca de firmas en contra de los plantones que hemos instalado en los planteles, esto en contra del derecho a la protesta que tenemos como trabajadoras, poniendo de pretexto la defensa de los estudiantes y su derecho a la educación”, señalaron.

 

Falso el discurso de Mancera en pro de las mujeres

Ante esta serie de acciones emprendidas desde la administración local, las trabajadoras en resistencia consideraron que queda evidenciada la falsedad del gobierno de Miguel Ángel Mancera, al no llevar a la realidad su discurso en apoyo a las mujeres.

“Con esto queda demostrado que el papel de apertura democrática y de apoyo a las mujeres de clase trabajadora que tanto nos muestran en la publicidad oficial de la Ciudad de México, no son más que una fachada tras la cual se oculta la explotación, el despojo, y la represión”, enfatizaron.

Acusaron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, así como a las autoridades del trabajo de la Ciudad de México de ser cómplices en esta situación, pues lejos de actuar conforme a derechos, “se han hecho de oídos sordos”.

“Nos hemos topado con los oídos sordos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y de la Secretaría del Trabajo y Fomento del Empleo, las cuales en lugar de velar por nuestros intereses se han puesto una y otra vez del lado de las empresas de outsorcing y del IEMS, negándonos nuestros derechos laborales y humanos.”

Las trabajadoras llamaron a los funcionarios de la Ciudad de México a terminar con el hostigamiento y dar soluciones a la problemática. De manera particular, exhortaron a Patricia Mercado y Alejandra Barrales, secretaria de Gobierno y de Educación, respectivamente, a dar cauce al conflicto.

“Patricia Mercado, y Alejandra Barrales, forman parte del Consejo de gobierno de la IEMS y en sus manos esta solucionar el problema, al modificar el estatuto orgánico y otorgarnos un trabajo digno, estable e indefinido; apelamos a la sensibilidad y voluntad política de quienes están involucrados en el problema”, destacaron.

Entre las exigencias concretas de las trabajadoras de intendencia despedidas injustificadamente se encuentra: el garantizar la continuidad en el trabajo de las empleadas, así como el pago de los salarios caídos; y detener la persecución de trabajadores que se organizan para defender sus derechos.

Cabe recordar que las trabajadoras de intendencia del IEMS fueron separadas de su puesto laboral sin previo aviso. De acuerdo con el testimonio, el 31 de diciembre les fue notificado que debían tomar una semana de vacaciones obligatoria y sin goce de sueldo, para regresar el 8 de enero a trabajar. Sin embargo, al presentarse en sus planteles para continuar con sus actividades se les fue impedido el acceso y notificado que ya no tenían más trabajo.

Una de las principales preocupaciones de las trabajadoras se centra en que la gran mayoría tiene más de 10 años laborando para el IEMS; otras más trabajan en el Instituto desde su creación.

Las trabajadoras han manifestado que el despido se trata de  y hacer frente al contexto de acoso del que ya eran victima desde hace unos años.un castigo por adherirse a la lucha del Sindicato Único de Trabajadores del IEMS

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -