Hernán N, exsecretario de seguridad de Tabasco, ordenó secuestrar a integrantes de La Línea

Hernán N, exsecretario de seguridad pública de Tabasco ahora prófugo de la justicia, es señalado por respaldar un operativo criminal gestado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra 30 miembros de La Línea, un grupo rival.

Según un informe del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (Cerfi) del sureste, el también llamado Comandante H, habría autorizado y facilitado el secuestro de 30 miembros de La Línea (y el asesinato de 27 de ellos).

La operación se llevó a cabo en el municipio de Macuspana en 2021 y, según apunta el informe de inteligencia filtrado por el grupo de hackers Guacamaya, fue auxiliado por la policía municipal y estatal tabasqueña.

Desde aquel momento, el Comandante H (entonces secretario de seguridad pública de Tabasco) ya era identificado como líder delictivo de primer nivel en Tabasco con la organización La Barredora.

¿Qué y cómo ocurrió?

El operativo delictivo tuvo lugar el 2 de octubre de 2021 y se presume que habría sido encabezado por un jefe regional del CJNG en Tabasco llamado Juan y apodado JJ.

Previamente, el propio Comandante H, indica el informe, habría designado al JJ como jefe regional para controlar los municipios de Macuspana, Jalapa, Tacotalpa y Teapa, que se disputaban con La Línea.

“Es posible que esta acción violenta la haya realizado con la finalidad de obtener el control total de la plaza de Macuspana y ampliar su zona de operación, siendo respaldado por el (la) Comandante H”, revela el Cerfi del sureste.

El CJNG era liderado en Tabasco por un sujeto identificado como Don Ángel y contaba en aquel momento con, al menos, 14 sicarios detectados por las autoridades de inteligencia.

Bajo este contexto, el CJNG y su facción de La Barredora, con auxilio de elementos de la Fiscalía de Tabasco, policías estatales y municipales, desplegó 45 camionetas para llevar a cabo el secuestro de 30 rivales y obtener el control delictivo municipal.

Cerfi buscaba registros telefónicos de “Comandante H”

“Se evidencia la corrupción de las autoridades estatales de Tabasco con el Cártel Jalisco Nueva Generación, facilitando a Juan (a) JJ actuar con impunidad para realizar sus actividades delictivas, lo que podría dificultar llevar alguna acción legal u operativa en su contra empleando los instrumentos de dicha entidad, toda vez que sería alertado, pudiendo generar una ola de violencia”, apunta la Cerfi.

Además, señalan que, derivado de intercepciones telefónicas, detectaron que algunos de los miembros secuestrados de La Línea fueron asesinados al ser lanzados a un tigre propiedad de El Patrón, otro de los apodos de Hernán N.

“Durante el operativo en el que arribaron 45 camionetas agarraron a 28, a 15 de ellos los destazaron vivos, se los aventaron a un tigre que tiene El Patrón para que se los comiera y a los otros los soltaron apenas y uno de ellos, Juanito, lo dejaron ir pero proporcionó información y (a) La Ficha también huyó”, indica el informe.

Desde aquel momento, entre las recomendaciones de líneas de acciones de la Cerfi, se establecía ampliar el cerco técnico, para obtener los registros telefónicos del Comandante H “a efecto de obtener información que permita identificar a otros líderes regionales del CJNG en el estado de Tabasco e incluso en otros estados de la región Sureste”.

Actualmente, Hernán N se encuentra prófugo de la justicia, con una orden de aprehensión vigente desde febrero de 2025 por su presunta participación en una red delictiva vinculada a La Barredora.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -