El pasado jueves la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) dio a conocer que el Hospital Veterinario de la Ciudad de México reabrió sus puertas al público para atender a mascotas domésticas.
“Este Hospital Veterinario es el hospital público más grande, más completo que tenemos en Latinoamérica, tenemos cinco quirófanos, cada vez tenemos una mayor atención”, comentó la secretaria de la SEDEMA, Marina Robles García.
Explicó que el hospital ubicado en la alcaldía Iztapalapa contará con atención especializada las 24 horas del día a costos muy bajos.
El personal que conformará este hospital contempla 53 médicos veterinarios, ocho administrativos, ocho vigilantes y siete personas para el área de limpieza.
“Hay consultorios específicos para perros y gatos y queremos establecer consultorios para fauna o animales no convencionales como pueden ser aves, canarios que son muy arraigados en la sociedad, el periquito australiano o agapornis, por supuesto los hurones que también han asumido una gran popularidad y los loros que si bien lo que queremos es también educar que estas especies no deben ser mascotas porque muchas de ellas están clasificadas en peligro de extinción, hay personas que ya las tienen y por lo tanto dar servicios médicos especializados resulta una necesidad”, mencionó el titular de la Agencia de Atención Animal, Carlos Esquivel Lacroix.
El sitio presenta una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y un área de rehabilitación con equipo de última generación.
Citas electrónicas
Para conseguir una cita se tiene previsto crear un sistema donde se pueda agendar de manera electrónica.
Actualmente cuentan con una digitalización de expedientes médicos y actividades administrativas.
Esterilizaciones, desparasitaciones y vacunas antirrábicas se aplicarán gratuitamente.
“Si tú vienes por primera vez y no cuentas con el RUAC, la apertura del expediente de tu animalito tiene un costo de 30 pesos pero si ya cuentas con el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), credencial equivalente al CURP del humano, ya no se le cobra esos 30 pesos. Esto fortalece la estrategia del registro de animales para evitar el abandono y sobre todo, para poder dar una trazabilidad del estatus que guarda cualquier animal en una de las alcaldías de la Ciudad de México”, explicó.

