(31 de diciembre, 2019. Revolución TRESPUNTOCERO).- Este 2019, nuestro medio lanzó Referente TRESPUNTOCERO, un espacio con enfoque de derechos humanos. Dedicado a la exposición de casos de tortura, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas, entre otros temas propios de la línea de Revolución TRESPUNTOCERO.
El propósito ha sido, construir periodismo de calidad humana, donde el principal propósito sean las víctimas de violaciones a sus derechos humanos, quienes han sido invisibles para gran parte de los medios de comunicación en este país.
A continuación el top 7 de nuestras investigaciones.
7. Mientras Andrés Manuel López Obrador, está construyendo para sectores populares y clase media, la oposición está rompiendo por todos lados, aseguró el politólogo Abraham Mendieta, durante una entrevista para nuestro medio. A su vez, señaló que el actual presidente gobierna para todos, en tanto la oposición “grita, chilla y no aporta nada a la sociedad”.
6. A inicios de febrero pasado, Esther, madre de un joven desaparecido en Guerrero, aseguró que ha hurgado en decenas de bolsas de basura y recorrido pueblos, barrancas y cerros, con la esperanza de poder encontrarlo.
Luis Geovanni Rodríguez de Aquino tenía 15 años cuando desapareció. Aquella tarde él y tres adolescentes más estaban sentados en una banqueta, cuando un grupo de hombres que iban a bordo de un carro blanco los observaron al pasar frente a ellos. Minutos después el muchacho fue levantado.
5. Pasaron poco más de 750 días para que una madre pudiera recuperar a su hija de 11 años de edad, luego que su padre, un alto funcionario de CEAV, la sustrajera. Pese a órdenes del juez, este se negaba a entregarla.
El día que se acordó para que la pequeña regresara a su domicilio en Monterrey, la madre recibió una llamada por parte de Ibáñez Candelaria. “No esperes a tu hija. Ya no regresará, se quedará a mi lado”, le dijo.
4. Fueron aproximadamente tres ocasiones en las que Yaneth escuchó la misma pregunta: ¿Con qué arma te disparo?
Yaneth González López llegó a su domicilio, iba acompañada de su pequeño hijo -de nueve años de edad-, quien se quedó en el vehículo mientras ella bajó y caminó hacia la puerta.
“Aparecieron dos hombres, uno se quedó detrás de la camioneta y el otro se colocó a su lado izquierdo. De inmediato le dispararon dos veces en la sien y recibió otros dos balazos en el tórax. Lo que causó una muerte instantánea. Mi madre corrió a ver a Yaneth y pudo identificar quiénes eran las dos personas que dispararon”.
3. Casi instantáneamente una lluvia de balazos cegaron la vida de Armando. Su cuerpo quedó encima de una retroexcavadora. Un grupo armado le disparó por la espalda en medio de los gritos de horror de su hermana y dos primos que lo acompañaban.
El grupo armado que los atacó es conocido como la Columna Armada General Pedro José Méndez, quienes se identifican como un grupo de autodefensa, sin embargo la población ha interpuesto diversas denuncias ante autoridades estatales y la Fiscalía aseverando que sus integrantes se han dedicado a delinquir, extorsionar, asesinar y a torturar a la población de forma cotidiana, pero ninguna investigación ha procedido.
2. Eran poco más de las siete de la noche, cuando un grupo de policías que se encontraban en las calles de Guadalupe, Zacatecas, interceptaron un vehículo y comenzaron a disparale, sin permitir que las personas que ahí viajaban se bajaran.
“Las balas salieron por delante de mi cuerpo y a un costado de la columna vertebral me tocaron dos disparos más, caí y perdí el conocimiento. Sobreviví y posteriormente al salir del hospital interpuse mi denuncia ante la oficina de Derechos Humanos de Zacatecas y en PGR, pero en la Procuraduría no me la aceptaron porque estaba denunciando a los policías federales”, narró Edgar Carlos.
1. Luis Humberto falleció a los 34 años de edad, tras padecer linfoma de Hodgkin en fase terminal. En diciembre de 2014, Luis quien se dedicaba al comercio de tenis y ropa en Chihuahua, fue visitado en su local por elementos de la PGR y miembros del Cártel de Juárez.
Le pidieron 35 mil pesos semanales como derecho de piso, además de obligarlo a vender discos pirata -que es otro de los negocios ilegales exclusivos del cártel-. Al denunciar, elementos de la procuraduría golpearon a sus hijos y a él le quemaron los testículos.