spot_img
spot_img

Huracán Patricia, “potencialmente catastrófico”; Colima, Michoacán, Nayarit y Jalisco en alerta roja

- Anuncio -

(22 de octubre, 2015).- Según informes de la Conagua, ‘Patricia’ se convirtió en un ‘súper huracán’ tras alcanzar el máximo nivel de la escala.

 “Durante la noche de hoy, el huracán Patricia alcanzó la categoría 5 —la más alta en la escala Saffir-Simpson y por tanto gran intensidad y extrema peligrosidad—, al tener vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 315 km/h y desplazamiento al nor-noroeste a 17 km/h. A las 22:00 horas tiempo del centro de México, se situó aproximadamente a 320 kilómetros (km) al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 470 km al sur de Cabo Corrientes, Jalisco”, informa el Servicio Meteorológico Nacional.

“En las próximas horas, el sistema generará nublados densos y lluvias de intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), a puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en la sierra y la costa de Michoacán, precipitaciones intensas (de 75 a 150 mm) en la sierra y la costa de Guerrero, el occidente y la sierra de Jalisco y la costa de Colima, así como muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur de Nayarit y el norte y el occidente de Oaxaca”, afirma en un comunicado de la Comisión Nacional del Agua.

Se pronostica también que se susciten lluvias muy fuertes en el sur de Guanajuato y Morelos, el Estado de México, Zacatecas, Distrito Federal y Querétaro.  El comunicado también recomienda “navegación marítima menor, localizada en las cercanías del sistema, no realizar actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zonas costeras”.

Por último, advierte sobre “posibles deslaves de zonas montañosas, deslizamientos de laderas y no se descartan desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos”.

Llama a los pobladores de las zonas afectadas estar al tanto del progreso del huracán.

Por su parte, The Weather Channel ha calificado como el huracán como “extremadamente peligroso” por y el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. como “potencialmente catastrófico”

Ya se ha preparado refugios para 258.000 personas y se ha comenzado la evacuación de 50.000 personas de los estados más afectados; Jalisco, Nayarit y Colima.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -